CONCEPTOS ABSTRACTOS, NOTACIONES Y CONVENCIONES EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS FÍSICAS UNIVERSITARIAS

Richard A. Campusano

Resumen


En la presente investigación se discuten y analizan algunos conceptos abstractos, notaciones, nomenclaturas y convenciones que dificultan el aprendizaje de conceptos físicos que posteriormente repercuten en los estudiantes en la correcta ejecución, aplicación e interpretación de los mismos, dada la diversidad de notaciones y  definiciones para un mismo concepto. Entre estos se discuten conceptos tales como cero vectores y cero escalar, decimales y cifras significativas, velocidad media y velocidad promedio, trabajo mecánico y sus restricciones, convenciones de signos, entre otros. Se revisaron diversas fuentes de información en las que se presume que el lector ha de conocer las limitaciones de las fórmulas o leyes a aplicar, además de definiciones y notaciones diversas para conceptos iguales. El trabajo aboga por una mayor uniformidad en la notación técnica y por una definición más clara de conceptos complejos y que poseen grados variables de dificultad para su aprendizaje. Se concluye que el docente debe explicar estos conceptos de diversas notaciones y definiciones, al comienzo de sus cursos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (IMPRESO): 1390-6267
ISSN (ELECTRÓNICO): 2550-6684