Aprendizaje basado en proyectos: herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias en un curso de ingeniería de procesos

Contenido principal del artículo

Diana Elizabeth Guaya Caraguay

Resumen

Este trabajo presenta la metodología de aprendizaje basada en proyectos aplicada al desarrollo del curso de Ingeniería de Procesos de la Carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se planificó, implementó y evaluó un proyecto de diseño teórico y experimental para la obtención de biodiesel a partir de aceite usado a nivel doméstico. Al final del cuso se aplicaron instrumentos de evaluación para conocer la percepción de los estudiantes  respecto a diversos aspectos inherentes al desarrollo de la asignatura, adquisición de competencias y del proyecto de diseño. Además, se evaluaron otros aspectos relacionados con la observación del profesor referente a la participación de estudiantes en: ingreso al entorno virtual de aprendizaje, asistencia a tutorías, notas promedio del curso y del proyecto de aplicación. La metodología de aprendizaje basado en proyectos se implementó como medida correctiva para solventar la problemática  encontrada en la edición previa del curso, cohorte año 2012, respecto a la necesidad de incorporar mayor número de actividades experimentales en el desarrollo de la asignatura. El análisis del desarrollo del curso de Ingeniería de Procesos de las cohortes 2012 y 2013, determinan la efectividad de esta metodología didáctica para promover actividades de formación relacionadas con el campo ocupacional, ya que genera mayor involucramiento de los estudiantes hacia las actividades formativas planificadas.
Además, se constituyó en una experiencia enriquecedora para el docente, encaminada a mejorar su
labor académica y la creación de ambientes de aprendizaje más interactivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guaya CaraguayD. E. (2019). Aprendizaje basado en proyectos: herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias en un curso de ingeniería de procesos. AXIOMA, (20), 44-54. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/559
Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Diana Elizabeth Guaya Caraguay, Universidad Técnica Particular de Loja

Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento: Química y Ciencias Exactas, Loja, Ecuador

Citas

Aranzabal, A., Epelde, E., y Artetxe, M. (2018). Monitoring questionnaires to ensure positive interdependence and individual accountability in a chemical process synthesis following collaborative PBL approach. Education for Chemical Engineers. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.06.006
Calvo, L., y Prieto, C. (2016). The teaching of enhanced distillation processes using a commercial simulator and a project-based learning approach. Education for Chemical Engineers, 17, 65–74. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ece.2016.07.004
Francese, R., Gravino, C., Risi, M., Scanniello, G., y Tortora, G. (2015). Using Project-Based-Learning in a mobile application development course—An experience report. Journal of Visual Languages & Computing, 31, 196–205. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jvlc.2015.10.019
Fung, K. Y., y Ng, K. M. (2018). Teaching chemical product design using design projects. Education for Chemical Engineers, 24, 13–26. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.06.001
González Alriols, M., Serrano, L., Llano-Ponte, R., y Labidi, J. (2012). Evaluation of the biomass fractionation capability of the ultrafiltration permeate: A learning project for chemical engineering students. Education for Chemical Engineers, 7(4), e241–e246. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ece.2012.10.001
Higher Education Academy. (2011). The UK Professional Standards Framework for Teach- ing and Supporting Learning in Higher Education. In H. Guild (Ed.).
Keser, H., y Karahoca, D. (2010). Designing a project management e-course by using project based learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 5744–5754. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.938
Lasauskiene, J., y Rauduvaite, A. (2015). Project-Based Learning at University: Teaching Experiences of Lecturers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 788–792. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.182
Leal Filho, W., Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V. R., de Souza, L., Anholon, R., Quelhas O., Haddad R., Klavins M., Orlovic V. The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production, 199, 286–295. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.017
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Cuarto Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Rankin, J., y Brown, V. (2016). Creative teaching method as a learning strategy for student midwives: A qualitative study. Nurse Education Today, 38, 93–100. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.12.009
Rodrigues, A., y Cussler, E. L. (2016). Teaching chemical product design. Education for Chemical Engineers, 14, 43–48. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ece.2015.12.001
Rodríguez, J., Laverón-Simavilla, A., del Cura, J. M., Ezquerro, J. M., Lapuerta, V., y Cordero-Gracia, M. (2015). Project Based Learning experiences in the space engineering education at Technical University of Madrid. Advances in Space Research, 56(7), 1319–1330. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.asr.2015.07.003
Sahakian, M., y Seyfang, G. (2018). A sustainable consumption teaching review: From building competencies to transformative learning. Journal of Cleaner Production, 198, 231–241. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.06.238
Seider, W., Seader, J. D., y Lewin, D. (2003). Product and process design principles: Synthesis, a (Second). Wiley and Sons, Inc.
Stock, T., y Kohl, H. (2018). Perspectives for International Engineering Education: Sustainable-oriented and Transnational Teaching and Learning. Procedia Manufacturing, 21, 10–17. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.02.089
Sumarni, W., Wardani, S., Sudarmin, S., y Gupitasari, D. N. (2016). Project based learning (PBL) to improve psychomotoric skills: a classroom action research. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia; Vol 5, No 2 (2016): October 2016. https://doi.org/10.15294/jpii.v5i2.4402
Terrón-López, M.-J., Velasco-Quintana, P.-J., García-García, M.-J., y Ocampo, J. R. (2017). Students’ and teachers’ perceptions: initial achievements of a Project-Based Engineering School. European Journal of Engineering Education, 42(6), 1113–1127. https://doi.org/10.1080/03043797.2016.1267715
Vega, F., y Navarrete, B. (2018). Professional design of chemical plants based on problem-based learning on a pilot plant. Education for Chemical Engineers. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.08.001
Yáñez, S., Uruburu, Á., Moreno, A., y Lumbreras, J. (2019). The sustainability report as an essential tool for the holistic and strategic vision of higher education institutions. Journal of Cleaner Production, 207, 57–66. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.171
Zualkernan, I. A. (2006). A framework and a methodology for developing authentic constructivist e-Learning environments. Journal of Educational Technology & Society, 9(2), 198–212. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.9.2.198