Síndrome de Asperger desde una visión socioeducativa en la pandemia en Ecuador Asperger Syndrome from a socio-educational perspective in the pandemic in Ecuador

Contenido principal del artículo

Cristian Chamba
Amparo Erazo Clerque
Katalina Ontaneda-Cordero
María Gabriela Romero-Ochoa

Resumen

El síndrome de Asperger es una condición de vida que afecta a niños, niñas y adolescentes en áreas del desarrollo neuronal, psicológico, cognitivo y social; este grupo se ha visto vulnerado en el ámbito educativo durante la pandemia, provocando la deserción. El sistema educativo no estaba suficientemente preparado para atender las necesidades diferenciadas de este grupo de personas, recayendo en sus familias la presión de cubrir las áreas educativas y terapéuticas, asumiendo esta responsabilidad para evitar el retroceso de sus hijos con el progreso logrado. Las deficiencias sociales de las personas con este síndrome, a menudo hacen que se las perciba como sujetos excéntricos o disociales, pero si su comportamiento pudiera reconocerse adecuadamente, habría menos espacio para interpretaciones negativas, siendo necesario mayor información del tema. Es importante conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes con síndrome de Asperger a raíz de la pandemia, estudiando su desarrollo social, médico, de derechos, educativo y familiar. La metodología se basó en entrevistas semiestructuradas mediante la observación y comunicación directa con padres de familia y profesionales del área de terapias y entorno educativo. Se determinó falta de programas específicos, diferenciados para la inclusión, que aborden características individuales. Se requiere una adaptación pedagógica, diferenciada, por parte de responsables y supervisores de las Unidades de Apoyo a la inclusión y Departamento de Consejería Estudiantil, trabajando coordinadamente con maestros y padres de familia en la aplicación de políticas públicas que garanticen la inclusión, pues ellos necesitan una educación personalizada. El estudio determina que el 79.2% no recibió capacitación del Ministerio de Educación para el trabajo en línea, por lo que existió deserción estudiantil en esta pandemia. Es necesario que el Estado implemente instituciones especializadas en la educación de personas con este trastorno.

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Cómo citar
ChambaC., Erazo ClerqueA., Ontaneda-CorderoK., & Romero-OchoaM. G. (2022). Síndrome de Asperger desde una visión socioeducativa en la pandemia en Ecuador: Asperger Syndrome from a socio-educational perspective in the pandemic in Ecuador. AXIOMA, 1(26), 52-59. https://doi.org/10.26621/ra.v1i26.730
Sección
EDUCACIÓN

Citas

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