Vol. 1, Núm. 5 (2010)

NUESTRA MISIÓN AL SERVICIO DEL SER HUMANO Y LA NATURALEZA

Dr. Santiago Acosta Aide
Prorrector Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Sede Ibarra


PRESENTACIÓN

Cuando la PUCE-SI cumple 33 años de vida institucional, debemos en primer lugar agradecer a quienes en su día hicieron posible, con sus gestiones, compromiso y esfuerzo académico, la realidad de una institución de educación superior al servicio del norte del país, como reza su visión: “Para el año 2016 seremos reconocidos por la formación integral de personas, sobre la base de una docencia de calidad, una investigación pertinente, una activa vinculación con la colectividad y una eficiente gestión administrativa, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región norte del país”.

Este último año ha estado caracterizado por un contexto de cambios que se avizoran en el sistema de educación superior, además de seguir inmersa la formación universitaria en una dinámica de transformaciones que viene produciéndose desde hace varios años. La PUCESI se ha incorporado a este movimiento de transformación y se ha venido “poniendo al día” permanentemente. En primer lugar, es parte de la tendencia actual de funcionamiento en red. Conformamos, junto con otras seis sedes universitarias, el mayor sistema de educación presencial del país, el Sistema Nacional PUCE o SINAPUCE. El

SINAPUCE se ha ganado, en sus respectivos enclaves geográficos (Quito, Ibarra, Ambato, Sto. Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Esmeraldas), un merecido reconocimiento por el alto servicio educativo que ofrece. Hemos fortalecido nuestras relaciones internacionales, en especial con universidades latinoamericanas y europeas. Nuestros programas de postgrado figuran entre los más prestigiosos dentro de sus áreas respectivas. Hemos incorporado la revolución digital al quehacer universitario, y apostamos por el uso de las nuevas tecnologías educativas, ya en la educación presencial, pero con la proyección de abrir nuevos frentes en la educación virtual. Continuamos vinculándonos activamente con el sector público y privado. Asimismo, entre otras cosas, nuestro proyecto de emprendimiento es una de nuestras apuestas más firmes por el logro de la pertinencia académica.

Nos enorgullece que nuestros graduados sigan constituyéndose en agentes del desarrollo social, con una combinación de aptitud profesional y ética que los hace insustituibles. Nuestra universidad es líder en la formación en valores, entre los cuales figuran de modo preponderante los valores cristianos, cimiento de la cultura nacional y latinoamericana. Como universidad católica, consideramos el diálogo entre fe y cultura, ciencia y fe, como vía privilegiada de construcción de una sociedad más íntegra y humana.

Tabla de contenidos

DOCENCIA

Anita Tocaín
PDF
4
Gonzalo Rubio
PDF
5
Sandra M. Pozo
PDF
6
Arturo Almeida Ruiz
PDF
7
Miguel Coello
PDF
8
Mónica Polanco
PDF
9
Gonzalo Rubio
PDF
10
Fabio Ochoa
PDF
11

INVESTIGACIÓN

Miguel Posso
PDF
12-13
Andrés Simbaña
PDF
14
Jorge Ponce
PDF
15
admin Recalde
PDF
16-17
Moraima Mera, Andrés Simbaña
PDF
18-19
Gissela Moncayo
PDF
20
Valdemar Andrade
PDF
21
Iván García
PDF
22
Patricia Merino
PDF
23
Vicente Arteaga
PDF
24
José Eladio Coral
PDF
25

PROYECCIÓN SOCIAL

Gloria María Daza
PDF
26
Paola Chávez
PDF
27
Carlos Flores
PDF
28-29
Luis Castro, Julio Sandoval
PDF
30
Nancy Ulloa
PDF
31
Damián Almeida
PDF
32
Nancy Ulloa
PDF
33
María Cristina Rosero
PDF
34
Unidad de Comunicación Institucional
PDF
35
Mario Granja Aguinaga
PDF
36
Diego Andrade
PDF
37
Hernán Almeida
PDF
38
Isabel Tobar Subía
PDF
39
Priscila Nole
PDF
40

TRIBUNA ESPECIAL

Nancy Ulloa
PDF
41
María Gómez
PDF
42
Nancy Ulloa
PDF
43
Kim Vivero Saltos
PDF
44
María Teresa Otón
PDF
45
Cristhian Cifuentes
PDF
46
Sara Lucero
PDF
47
Juana Sánchez, Gey Venegas
PDF
48-49
Priscila Nole
PDF
50
Priscila Nole
PDF
51

ANEXOS Y CONTRAPORTADA

Unidad de Comunicación Institucional
PDF