Propuesta de un modelo de vinculación con la colectividad desde la Universidad
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Resumen
De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior vigente a la presente fecha, en el Art. 87 expresa que: “Como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre profesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior”, así como también, en el Art. 88 señala que : “Para cumplir con la obligatoriedad de los servicios hacia la comunidad se propenderá a beneficiar a sectores rurales y marginados de la población, si la naturaleza de la carrera lo permite, o a prestar servicios de atención gratuita”. Se suma a lo anteriormente planteado lo que se indica en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Superior del 2 de septiembre del 2011, en el Art 17, en el cual deja constancia que: “El Reglamento de Régimen Académico normará lo relacionado con los programas y cursos de vinculación con la sociedad, así como los cursos de educación continua, tomando en cuenta las características de la institución de educación superior, sus carreras y programas y las necesidades del desarrollo nacional regional y local”. Adicionalmente también se considera el pronunciamiento que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior del Ecuador (CEAACES), en el documento denominado: Modelo General de Evaluación de Carreras con ines de Acreditación Quito 2011, en el punto 5.9 Criterio I: Vinculación con la Colectividad.- “La vinculación con la colectividad, proyectada desde la perspectiva de las carreras, debe contar con mecanismos para el desarrollo de actividades que permitan establecer relaciones de los estudiantes y los profesores con el entorno social, económico y productivo. Esto es, procedimientos o normativos que faciliten la ejecución de asistencia técnica, análisis y pruebas de laboratorio, consultorías, clínicas, prácticas estudiantiles, trabajos de fin de carrera y otras actividades aines. Estas actividades y sus resultados deben tener relación con el área profesional de la carrera y preferentemente realizadas en los últimos tres años de la misma, en una modalidad de: convenio, acuerdo, contrato u otra forma de cooperación. El registro de ella deberá contar con una descripción de la característica de la misma, el número de profesores y estudiantes involucrados y la duración en horas ( por cada estudiante y docente) así como los resultados y su evaluación”. Con estos antecedentes, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), a través del Área de Vinculación, ve conveniente plantear la siguiente propuesta de modelo de procedimiento para la ejecución de actividades de vinculación hacia la comunidad, que se pueden realizar desde cada unidad académica o estamento universitario.
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