Propuesta de un modelo de vinculación con la colectividad desde la Universidad

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María Cristina Rosero Ortiz

Resumen

De  acuerdo  con  la  Ley  Orgánica  de  Educación  Superior vigente  a  la presente  fecha,  en  el Art.  87  expresa  que: “Como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán  acreditar  servicios a la  comunidad mediante prácticas o pasantías pre profesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior”, así como también, en el Art. 88 señala que : “Para cumplir con la obligatoriedad de los servicios hacia la comunidad se propenderá a beneficiar a sectores rurales y marginados de la población, si la naturaleza de la carrera lo permite, o a prestar servicios de atención gratuita”. Se  suma  a  lo  anteriormente planteado  lo  que  se indica  en el Reglamento  General  de  la  Ley  Orgánica  de Educación Superior del 2 de septiembre del 2011, en el Art 17, en el cual deja constancia que: “El Reglamento de Régimen Académico normará lo relacionado con los programas y cursos de vinculación con la sociedad, así como los cursos de educación continua, tomando en cuenta las características de la institución de educación superior, sus carreras y programas y las necesidades del  desarrollo nacional regional y local”. Adicionalmente también se considera el pronunciamiento que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento  de  la  calidad  de  la  Educación  Superior del  Ecuador (CEAACES),  en  el  documento  denominado: Modelo  General  de Evaluación  de  Carreras  con  ines  de Acreditación Quito 2011, en el punto 5.9 Criterio I: Vinculación con la Colectividad.- “La vinculación con la colectividad, proyectada desde la perspectiva de las carreras, debe contar con mecanismos para el desarrollo de actividades que permitan establecer relaciones de los estudiantes y  los  profesores  con  el  entorno  social, económico y productivo. Esto es, procedimientos o normativos que faciliten la ejecución de asistencia técnica, análisis y pruebas de laboratorio, consultorías, clínicas, prácticas estudiantiles, trabajos  de  fin de  carrera  y  otras actividades  aines. Estas  actividades  y  sus resultados  deben  tener  relación con  el  área profesional  de la carrera y preferentemente realizadas  en  los  últimos  tres  años  de  la  misma, en  una modalidad  de:  convenio,  acuerdo,  contrato  u  otra  forma de cooperación. El registro de ella deberá contar con una descripción  de  la característica  de  la  misma,  el  número de profesores y estudiantes involucrados y la duración en horas ( por cada estudiante y docente) así como los resultados y su evaluación”. Con  estos  antecedentes,  la Pontificia  Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), a través del Área de Vinculación, ve conveniente plantear la siguiente propuesta de modelo de procedimiento para la ejecución de actividades de vinculación hacia la comunidad, que se pueden  realizar  desde  cada  unidad  académica  o  estamento universitario.

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Cómo citar
OrtizM. C. R. (2011). Propuesta de un modelo de vinculación con la colectividad desde la Universidad. AXIOMA, 1(7), 43-45. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/348
Sección
PROYECCIÓN SOCIAL
Biografía del autor/a

María Cristina Rosero Ortiz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Presidenta de la Comisión de Vinculación