Factores clave en el diseño de políticas científicas acertadas para las universidades
Contenido principal del artículo
Resumen
La elaboración de políticas científicas universidades reviste gran importancia para aumentar la eficiencia y eficacia de su impacto socioeconómico. Varios son los factores que deben tenerse en cuenta para un diseño apropiado de estas políticas. Dichos factores pertenecen al ámbito interno y externo de las Universidades. El objetivo de este trabajo es analizar los principales factores internos que determinan las directivas que se deben adoptar para dirigir acertadamente la ciencia universitaria.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
BBSRC. (2008). BBSRC Delivery Plan 2008-2011. Londres: BBSRC
Berends, H., Bij, H. van der, Debackere, K,, &Weggeman, M. (2006). Knowledge sharing mechanisms in industrial research. R&D Management 37, 85-95,
Codd, J. (1988). The construct/on and deconstruction of education policy documents, Journal of educational policy, 3(3), 235-248
Czerniewicz, Laura, & Brown, Cheryl. (2009). A study of the relationship between institucional policy, organisational culture and e-leaming use in Tour South African universities. Computers & Education, 53, 121-131
de-Rassenfosse, Gaetan, & de-la-Potterie, Bruno van¬Pottelsberghe. (2009). A policy insight ¡rito the R&D¬patent relationship. Research Policy 38, 779-792.
Editorial. (2009), Emerging challenges for science, technology and innovation policy research: A reflexive overview. Research Policy 38, 571-582.
Fernández-Zayas, José LUIS, & Zúñiga-Bello, Patricia. (2006). Diagnóstico de la política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México (2000-2006) (1 ed.). México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Garmendia, José María Beraza, & Castellanos, Arturo Rodríguez. (2007). La Evolución de la Misión de la Universidad. Revista de Dirección y Administración de Empresas(14). 25-56.
Giuliani, Elisa, & Arza, Valeria. (2009). What dríves the forn-lation of lvaluablej university-industry iinkages? lnsights from the wine industry. Research Policy, 38, 906-921.
Liu, Feng-chao, Simon, Denis Fred, Sun, Yu-tao, & Cao, Cong. (2011). China’s innovation policies: Evolution, institutional structure, and trajectory. Reserch Policy 40 917- 931.
Lundvall, B. A., & Borrás, S, (2005). Science, technology and innovation policy. In J. Fagerberg, D. C. Mowery & R. R. Nelson (Eds.), The Oxford Handbook of innovation (pp. 599-631). Oxford: Oxford University Press.
Martínez-Fuentes, J., Galluty, A. J. Meroño, & Ríos-Díaz, J. (2010). El factor de impacto como criterio para la evaluación de la producción y la calidad científica Rey lberoarn Fisioter kinesiol, 13(1), 29-36.
Niedergassel, Benjamin, & JensLeker. (2011). Different dimensions of knowledge in cooperative R&D projects of university scientists Technovation 31, 142-150.
Palumbo, Riccardo, & Berardino, Daniela Di. (2010), Scientific network and performance of human resources: Evidence from Italian University in Chemistry field. Procedia Social and Behavioral Sciences 2 5304-5312.
Pareja, Ignacio Velez, & G., Ricardo Davila L. De. (1984). De la Investigación Universitaria en Colombia. Educación Superior y Desarrollo, 3(1, Ene-mar), 48-54.
Ponomariov, Branco L., & Boardman, R Craig. ( 2010). Influencing scientists' collaboration and productivity patterns through new institutions: University research centers and scientific and technical human capital. Research Policy, 39 613-624.
Portuondo-Padrón, Roberto, Basulto-Morales, Carlos, & Gómez-Pérez, Alonso (Eds.). (2004). Didáctica para Escuelas Preparatorias: Universidad de Camagüey
Sagasti, F. (1989). Science and technology policy research for development: an overview and some priorities from a Latin American perspectiva. Bulletin of Science, Technology & Society 9, 50-60
San-Román, Antonio Pulido. (2006). Investigación, innovación y universidad en la nueva sociedad del conocimiento. Encuentros Multidisciplinares, 22(Eriero-abril), 1-7. Retrieved from www.encuentros¬multidisciplinares.org/Index,htm website:
SIR. (2011). Ranking Iberoamericano SIR 2011. Retrieved from http://~.scimagolab.corn
Ynalvez, Marcus Antonius, & Shrum, Wesley M. (2011). Professional networks, scientific collaboration, and publication productivity in resource-constrained research institutions in a developing country. Research Policy, 40, 204-216.