Evaluación del desempeño docente universitario
Contenido principal del artículo
Resumen
La Educación Superior en el Ecuador ha cambiado radicalmente en pro del aseguramiento y mejoramiento de la calidad educativa. Las instituciones de educación son conscientes de la prioridad de la evaluación de la función del docente, de tal forma que valore y propenda a la excelencia académica. El objetivo del presente estudio es exponer los resultados de la evaluación del desempeño docente de la Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) en el período académico septiembre 2012 – febrero 2013, cuya finalidad es identificar las debilidades en el proceso de aprendizaje-enseñanza y contribuir a mejorar la eficacia docente en la comunidad universitaria. Para esto se ha utilizado un instrumento de evaluación integral que emplea un modelo matemático y está automatizado en el programa informático Quanto.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Copola, N. (2008). Pensar la Universidad en sus Contextos. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.
Ley Orgánica de Educación Superior. (2010, 12 de Octubre). Registro Oficial, Suplemento No. 298
Martínez, C. (2006). Estadística Básica Aplicada, 3ª.ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Montenegro, I. (2007). Evaluación de Desempeño Docente, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. Colombia
Muñoz, C., J.M., Ríos de Deus, M.P y Abalde, E. (2002). Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), v. 8, n. 2, pp. 103-134. http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm Consultado en (21– 06-2013)
Peña, L. (Octubre 2012). Tensión entre la autoevaluación y la evaluación del estudiante al docente. UTEG, Revista ciencia y tecnología. 4. pp. 30-40.
Pozo, C., Giménez, L y Bretones, B. Nieto (2009). La Evaluación de la calidad docente en el nuevo marco de EEES, Unidad de Calidad de la Universidad de Almería. España. http: http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/download/.../790 Consultado (21-06-2013)
Reglamento de la comisión de Evaluación Interna de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (2012, 22 de Noviembre), Resolución, No. 324-C SUP-2012.
Reglamento de Carrera Académica y Escalafón del Profesor(a) e Investigador(a) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. (2011, 16 de noviembre), Resolución, No. 222-CSUP-2011.