Visión crítica y propuesta al Plan del Proceso Docente para la carrera de Agronomía en la modalidad presencial

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Cué García
Antonio Torres García
Amarilys León Paredes

Resumen

El currículo en la Educación Superior es un factor esencial en el perfeccionamiento de la formación del profesional, siendo el Plan del Proceso Docente (PPD) uno de los componentes que concreta la consecución del mismo. Se realiza una visión crítica y propuesta al Plan del Proceso para la carrera de Agronomía en la modalidad presencial en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Se emplea la investigación documental y se incorporan las consideraciones teóricas de los autores, según su experiencia docente y científica metodológica. La propuesta propone que a partir del tercer año se propicie una mayor sistematicidad en el logro de la solución de los problemas profesionales (conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes profesionales) relacionada con los métodos y las técnicas agronómicas esenciales del ejercicio de la profesión. La misma contiene la incorporación de la asignatura Práctica Agrícola IV, que facilitará una mayor integración en el cuarto año, y en el quinto año se garantiza el desarrollo de asignaturas de corte tecnológico (de la producción vegetal y animal). La incorporación de la concepción pedagógica de finalización de los estudios en la carrera asume las modalidades de: Trabajo de Diploma, Proyecto de Grado e Informe Técnico Productivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
GarcíaJ. L. C., GarcíaA. T., & ParedesA. L. (2015). Visión crítica y propuesta al Plan del Proceso Docente para la carrera de Agronomía en la modalidad presencial. AXIOMA, 2(13), 53-62. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/432
Sección
DOCENCIA
Biografía del autor/a

Jorge Luis Cué García, Docente Universidad Técnica del Norte. Ibarra, Ecuador

Docente Universidad Técnica del Norte. Ibarra, Ecuador

Antonio Torres García, Docente Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador

Docente Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador

Amarilys León Paredes, Docente Unidad Educativa Pensionado Atahualpa, Ecuador

Docente Unidad Educativa Pensionado Atahualpa, Ecuador

Citas

Addine, F., González, M., Ortigoza, C., Batista, L. C., Pla, R., Laffita, R., …Fuxá, M. (2000). Diseño curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana: ENPES. Cuba.
Alpízar, J. L. (2009). ¿Profesionales competitivos o competentes? Revista Pedagogía Universitaria, 14(5), 1-11.
Álvarez, C. (1996). El Diseño Curricular en la Educación Superior Cubana. La Habana: Educación Superior y Sociedad. Cuba.
Díaz, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5), 3-24.
Díaz, T. (1998). Temas sobre Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. La Habana: ENPES. Cuba.
Gutiérrez, J. y Perales J. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (2), 5-14.
Follari, R. A. (2010). El curriculum y la doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(2), 20-32.
Horruitiner, P. S. (2007). Formación y currículo. Revista Pedagogía Universitaria, 12(4), 61-78.
Martins, I, Abelha, M., Gomes de Abreu, R., Costa, N., y Casimiro, A. (2013). Las competencias en las políticas de currículum de ciencias: los casos de Brasil y Portugal. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 37-62. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100003&lng=es&tlng=es
Ministerio de Educación Superior (2009). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico. La Habana: ENPES. Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2012). Modificación del currículo base de la carrera de Agronomía. Julio/2012, Dictamen No. 192. La Habana. Cuba.
Popkewitz, T. (2009). Curriculum study, curriculum history, and curriculum theory: the reason of reason. Journal of Curriculum Studies, 41(3) 301-319. DOI: 10.1080/00220270902777021
Sanz, T. (2004). El curriculum. Su conceptualización. Revista Pedagogía Universitaria, 9(2), 3-18. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv
Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata. España.
Torres, A., Rodríguez Y. y González, M. T. (2010). Calidad de la formación de los profesionales agropecuarios desde la perspectiva de la evaluación externa y la acreditación en la educación superior cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 15(5), 88-96.
Torres, A., Cué, J. L. y Solano, J. (2012). Efectos del currículo y las actividades académicas en la motivación de la profesión agronómica. Revista Enlace Universitario, 13, 300-3012.