La intervención estatal en el sector artesanal ecuatoriano: Pro Ecuador y la percepción de los artesanos de Imbabura
Contenido principal del artículo
Resumen
El estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Comercio Exterior promueve la inserción estratégica de productos no tradicionales a nivel internacional. Así, desde el año 2010, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) ha incursionado en la promoción de la oferta exportable de pequeñas, medianas y grandes empresas, ofreciéndoles la oportunidad de ingresar a nuevos mercados por medio de ferias y rondas de negocios, efectuadas a nivel nacional e internacional, donde empresarios ecuatorianos exhiben sus productos a fin de realizar negocios directamente con clientes extranjeros. La presente investigación busca identificar el trabajo que realiza Pro Ecuador en su misión de fomentar la oferta exportable del sector artesanal de la provincia de Imbabura. La investigación se divide en dos partes: primeramente, se revisa el rol de Pro Ecuador desde el discurso gubernamental en torno a las estrategias de vinculación a nivel local (con artesanos) y a nivel internacional (con potenciales compradores). Luego, se identifican las relaciones que tiene Pro Ecuador con las pequeñas empresas y asociaciones de artesanos de Imbabura a fin de determinar los posibles beneficios como producto de la incidencia estatal en las empresas analizadas. La investigación combina el uso de fuentes bibliográficas para la revisión de las iniciativas estatales y articula metodológicamente la aplicación de entrevistas cualitativas a dos empresas que están incluidas en la lista de Pro Ecuador como las “mejores” del Ecuador. Como resultado, se puede determinar que, pese a que Pro Ecuador inició sus operaciones en 2010, apenas a inicios de 2015, ha intervenido directamente con un reducido sector artesanal imbabureño, el cual posee una limitada capacidad exportable y un limitado número de artesanos calificados, lo cual, en el presente estudio, pone de relieve algunas dificultades y deficiencias de los intentos gubernamentales de ampliación de la oferta exportable de las pequeñas empresas ecuatorianas.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo, (s/f). Ecuador apoyo a la competitividad de mipymes en Otavalo. Memorando de donantes. Recuperado el 28 de julio de 2015 de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=864309
COMEXI (2015), Alianza interinstitucional para potenciar a exportadores desde la economía popular y solidaria. Recuperado el 26 de julio de 2015 de http://www.comercioexterior.gob.ec/alianza-interinstitucional-para-potenciar-a exportadores-desde-la-economia-popular-y-solidaria/
Coraggio, J (2011) Economía social y solidaria el trabajo antes que el capital. Quito: Abya Yala
Denegry, D, y Quintana, A. (2014). Estudio del impacto económico en el sector artesanías por la creación de Pro ecuador. Tesis en ingeniería en negocios internacionales. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. Recuperado el 24 de julio de 2015 de http://www.cib.espol.edu.ec/Digipath/D_Tesis_PDF/D-96664.pdf. Constitución de la República del Ecuador (2008). Artículo 306, Capítulo 4. Registro Oficial Nº 449.
Ley Orgánica de Economía Social y Solidaria. Dirección Nacional de Normas. Quito, octubre de 2014.
Macas, O. (2014). La política comercial del ecuador y su impacto en la diversificación de la oferta exportable y de mercados. Tesis en maestría en negocios internacionales y gestión de comercio exterior. Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Recuperado el 14 de julio de 2015 de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/5235/1/Macas%20Acosta,%20Guido%20Omar.pdf
Merriam, S. (2009). Qualitative Research a guide to design and implementation. San Francisco: Jossey – Bass.
País Productivo (2013) Las bordadoras llenan de colorido a Imbabura.Ministerio de Industrias y Productividad, Nº 4. Pp- 14 -15
PRO ECUADOR, s/f, Quiénes somos, Recuperado el 4 de abril de 2016 de http://www.proecuador.gob.ec/institucional/quienes-somos/
Reina, J,(2015). Análisis de la ruta aplicada por Pro ecuador para promover las exportaciones en la Provincia de Esmeraldas.Tesis en ingeniería en comercio exterior. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, Esmeraldas. Recuperado el 19 de julio de 2015 de http://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/370/1/REINA%20ZAMBRANO%20JASMINA%20ANDREA.pdf
Quivy, R; Campenhoudt, L (2005), Manual de Investigación en Ciencias Sociales, México: Limusa
Renard, M. (2005). Quality certification, regulation and power in fair trade. Journal of Rural Studies, 21(4), pp.419-431.
M. Gonza, líder de “Totora Sisa”, (julio 2015).
A. Garrido, propietario “Taller Manos Libres”, (junio 2015).