Types of motivation of applied linguistics students of Esmeraldas towards learning English as a foreing language in 2013

Contenido principal del artículo

Aroa Reguero Lázaro

Resumen

RESUMEN


En una investigación reciente de Chalak y Kassaian (2010) se estudian las actitudes y la motivación de los estudiantes de universidad para aprender inglés como lengua extranjera. Los resultados del estudio muestran que los alumnos de la carrera de traducción en inglés están intrínseca y extrínsecamente motivados y orientados de manera instrumental e integrativa. El presente estudio se basa en el que llevaron a cabo Chalak y Kassaian (2010) y tiene como finalidad investigar los tipos de motivación de 45 estudiantes de la carrera de Lingüística aplicada mención enseñanza del inglés de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCES-E). En el marco de esta investigación, se asume que la conexión entre motivación y aprendizaje de un idioma es un punto de discusión no desarrollado en la enseñanza del inglés en Esmeraldas. Para el propósito de esta investigación se aplica un cuestionario con ítems relacionado con cinco campos diferentes: 1) Interés en lenguas extranjeras, 2) Intensidad de motivación, 3) Orientación integrativa, 4) Deseo de aprender inglés, 5) Orientación instrumental. Los resultados muestran que los alumnos de la carrera de Lingüística Aplicada, mención enseñanza del inglés, están altamente motivados, tanto integrativa como instrumentalmente, quieren aprender inglés para lograr un mejor empleo y ser capaces de comunicarse con personas que hablen inglés. Afirman también estar muy interesados en aprender lenguas extranjeras, en este caso inglés, y les gustaría ser capaces de hablar varios idiomas de forma fluida. Por todo ello se puede decir que están intrínseca y extrínsecamente motivados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reguero LázaroA. (2016). Types of motivation of applied linguistics students of Esmeraldas towards learning English as a foreing language in 2013. AXIOMA, (15), 66-74. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/463
Sección
DOCENCIA
Biografía del autor/a

Aroa Reguero Lázaro, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

Citas

Al-Tamimi, A. & Shuib, M. (2009). Motivation and attitudes towards learning English: a study of petroleum engineering undergraduates at Hadhramout University of Sciences and Technology. GEMA Online Journal of Language Studies, 9(2), 29-55.
Crystal, D. (2003). English as a global language. Cambridge: Cambridge University Press.
Chalak, A. & Kassaian, Z. (2010). Motivation and attitudes of Iranian undergraduate EFL students towards learning English. GEMA Online Journal of Language Studies, 10(2), 37-56.
Dörnyei, Z. & Csizé, K. (1998). Ten commandments for motivating language learners: results of an empirical study. Language Teaching Research 2(3), 203–229.
Dörnyei, Z. & Csizé, K. (2002). Some dynamics of language attitudes and motivation: results of a longitudinal nationwide survey. Applied Linguistics 23(4), 421-462.
Gardner, R.C. (2001). Integrative motivation and second language acquisition. In Dörnyei and Schmidt (2001) Motivation and second language. Retrieved from http://books.google.com.ec/books?hl=esandlr=andid=7MELVJorM6ACandoi=fndandpg=PR9anddq=integrative+motivation+and+second+language+acquisition+gardnerandots=4F74GjmdB_andsig=KJIVZJpJrmn3g8XE7E77FzsVdZg#v=onepageandqandf=false
Gardner, R. C. (2004). Attitude/motivation test battery: International AMTB research project. Canada:The University of Western Ontario.
Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas. GADPE (n.d). Plan de desarrollo provincial de Esmeraldas. Esmeraldas.
Lamb, M. (2003). Integrative motivation in a globalizing world. SYSTEM 32, 3-19.
Littlejohn, A. (2008). The Tip of the iceberg: factors affecting learner motivation. RELC Journal 39(2), 214-225.
Ortega, L. (2009). Understanding second language acquisition. London: Hodder Education.
Tomlinson, B. (2011). Materials development in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.