Dimensiones de responsabilidad social en instituciones de salud y microempresas del entorno social. Receptor del núcleo liria de la universidad de los andes, Mérida-Venezuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente, la Responsabilidad Social representa un compromiso institucional, destacando valores sociales, organizacionales y personales. La investigación presentada muestra los resultados de la primera fase del macro proyecto Diseño de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social para la Convivencia Ciudadana en Espacios del Núcleo Liria de la Universidad de los Andes y su Entorno Social Receptor; centrada en el conocimiento y aplicación de herramientas inherentes a cinco dimensiones de la responsabilidad social, en 38 instituciones de salud y microempresas cercanas al Núcleo La Liria (04 centros de salud y 34 microempresas). Para recolectar la información se toma como base el Manual de Autoevaluación de Responsabilidad Social Deres (2008), midiendo el desempeño de: condiciones de ambiente de trabajo, marketing responsable, protección al medio ambiente, apoyo a la comunidad, valores y principios éticos. Entre las conclusiones, resalta el poco conocimiento y aplicación de las herramientas estudiadas, resultando como dimensión más relevante las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
UNESCO. (2001). Cátedra UNESCO. Recuperado de http://www.catedraui.iteso.mx/catedra/ p231.html
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinario, 24 de marzo de 2.000.
Deres (2008). Manual de Autoevaluación de Responsabilidad Social. Recuperado de http://www.deres.org.uy/descargas_pdf/Manual_del_Facilitador.pdf
Filas, R. (1999). Derecho del Trabajo. Argentina: Librería Editora Platense.
Garza, J., & Patiño, S. (2007). Educación en Valores. México: Editorial Trillas. Recuperado de http://conviveencomunidad.blogspot.com/2013/05/que-es-convivencia-y-cuales-son-sus.html http://www.viaeducation.org/html/que-02.htm
Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial, 38.236, 26 de julio de 2005.
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial N° 38.236, 26 de julio de 2005
Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Gaceta Oficial N° 39.335, 28 de diciembre de 2009.
Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&from=ES
Jáuregui, A. (2002, junio 20). Desarrollo comunitario, opción al alcance de todos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales/economía/artículos/39/comunidad.htm
Lambin, J., Gallucci., C. y Sicurello, C. (2009). Dirección de marketing: gestión estratégica y operativa del mercado. México: Mc. Graw-Hill.
Norma Internacional ISO 26000:2010. Guía de Responsabilidad Social: Primera Edición Noviem-bre 01 de 2010
Rodríguez, J. (2007). Responsabilidad social corporativa y análisis económico: práctica frente a teoría. Ekonomiaz, 2 (65), 12-49
Rossi, E. (2010). Marketing Responsable. Notas en Turismo y Economía. (II) 2010. 83-92. Re-cuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15778/ Documento_com-pleto.pdf?sequence=1
Santesmases, M. (1999). Marketing, conceptos y estrategias. España: Pirámide. Madrid.
Sherman, A. W. y Bohlander, G. W. (1994). Administración de recursos humanos. México: Grupo Editorial Iberoamericana.
Stoner, J. y Freeman, E. (2011). Administración. (3ra Ed.) México: Prentice Hall