Dimensiones de responsabilidad social en instituciones de salud y microempresas del entorno social. Receptor del núcleo liria de la universidad de los andes, Mérida-Venezuela

Contenido principal del artículo

María Virginia Baptista Araujo
Gladys Margarita Cáceres Fernández
María Virginia Camacaro Pérez
César Mora Contreras
Rita Elena Coello Contreras

Resumen

Actualmente, la Responsabilidad Social representa un compromiso institucional, destacando valores sociales, organizacionales y personales. La investigación presentada muestra los resultados de la primera fase del macro proyecto Diseño de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social para la Convivencia Ciudadana en Espacios del Núcleo Liria de la Universidad de los Andes y su Entorno Social Receptor; centrada en el conocimiento y aplicación de herramientas inherentes a cinco dimensiones de la responsabilidad social, en 38 instituciones de salud y microempresas cercanas al Núcleo La Liria (04 centros de salud y 34 microempresas). Para recolectar la información se toma como base el Manual de Autoevaluación de Responsabilidad Social Deres (2008), midiendo el desempeño de: condiciones de ambiente de trabajo, marketing responsable, protección al medio ambiente, apoyo a la comunidad, valores y principios éticos. Entre las conclusiones, resalta el poco conocimiento y aplicación de las herramientas estudiadas, resultando como dimensión más relevante las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baptista AraujoM. V., Cáceres FernándezG. M., Camacaro PérezM. V., ContrerasC. M., & Coello ContrerasR. E. (2017). Dimensiones de responsabilidad social en instituciones de salud y microempresas del entorno social. Receptor del núcleo liria de la universidad de los andes, Mérida-Venezuela. AXIOMA, (16), 5-16. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/479
Sección
INVESTIGACIÓN

Citas

Capón, R. (1999). Derecho del Trabajo. Argentina: Librería Editora Platense.
UNESCO. (2001). Cátedra UNESCO. Recuperado de http://www.catedraui.iteso.mx/catedra/ p231.html
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinario, 24 de marzo de 2.000.
Deres (2008). Manual de Autoevaluación de Responsabilidad Social. Recuperado de http://www.deres.org.uy/descargas_pdf/Manual_del_Facilitador.pdf
Filas, R. (1999). Derecho del Trabajo. Argentina: Librería Editora Platense.
Garza, J., & Patiño, S. (2007). Educación en Valores. México: Editorial Trillas. Recuperado de http://conviveencomunidad.blogspot.com/2013/05/que-es-convivencia-y-cuales-son-sus.html http://www.viaeducation.org/html/que-02.htm
Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial, 38.236, 26 de julio de 2005.
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial N° 38.236, 26 de julio de 2005
Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Gaceta Oficial N° 39.335, 28 de diciembre de 2009.
Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&from=ES
Jáuregui, A. (2002, junio 20). Desarrollo comunitario, opción al alcance de todos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales/economía/artículos/39/comunidad.htm
Lambin, J., Gallucci., C. y Sicurello, C. (2009). Dirección de marketing: gestión estratégica y operativa del mercado. México: Mc. Graw-Hill.
Norma Internacional ISO 26000:2010. Guía de Responsabilidad Social: Primera Edición Noviem-bre 01 de 2010
Rodríguez, J. (2007). Responsabilidad social corporativa y análisis económico: práctica frente a teoría. Ekonomiaz, 2 (65), 12-49
Rossi, E. (2010). Marketing Responsable. Notas en Turismo y Economía. (II) 2010. 83-92. Re-cuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15778/ Documento_com-pleto.pdf?sequence=1
Santesmases, M. (1999). Marketing, conceptos y estrategias. España: Pirámide. Madrid.
Sherman, A. W. y Bohlander, G. W. (1994). Administración de recursos humanos. México: Grupo Editorial Iberoamericana.
Stoner, J. y Freeman, E. (2011). Administración. (3ra Ed.) México: Prentice Hall