Agenda social de ecuador y colombia: incidencia de los movimientos sociales en la política exterior

Contenido principal del artículo

Andrea Mila Maldonado
Anderson Javier Quintero Gaitán
Anderson David Carlosama Lechon
Diana Carolina Pabón Valenzuela
Morella Briceño Ávila

Resumen

Durante la última década del siglo XX, América Latina fue el terreno propicio para el accionar de movimientos sociales como alternativa a los partidos políticos y a los gobiernos, exigiendo una democracia incluyente y participativa. No se debe obviar el contexto regional de esta década donde, los resultados de la implementación de un esquema económico basado en el neoliberalismo, redujo el rol del Estado bajo la lógica del “Estado mínimo”, trayendo como consecuencia una crisis orgánica que derivó en el surgimiento de múltiples actores sociales con demandas asociadas a las políticas de ajuste implementadas, al tiempo que el sistema de partidos no era capaz de responder a las necesidades de la sociedad civil.


En Ecuador, el movimiento indígena cobró protagonismo, dadas sus acciones de carácter reivindicativo, teniendo relevancia en la agenda política del Estado. Por su parte, la agenda política nacional e internacional que han trazado las organizaciones campesinas en Colombia, responde a los tipos de cooptaciones que han tenido estos sectores sociales al querer replantear las estructuras estatales que gobiernan al país. Dada la singularidad de ambos países y la relación Estado-movimiento social, el estudio se propone analizar el posicionamiento de la agenda social dentro de la política exterior ecuatoriana y colombiana, a través del método comparado y analítico, descriptivo. Se desarrolló una ficha ad hoc que permitió estudiar las emisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, así como de la Cancillería de Colombia. El periodo de análisis fue el primer semestre de 2018 (desde el 1 de enero al 30 de junio), totalizando 873 noticias y comunicados oficiales, correspondiendo 397 a Ecuador y 476 a Colombia. Como resultado, se obtuvo baja frecuencia de la temática social en la política exterior de ambos países, destacando para Ecuador la incorporación de las organizaciones sociales en la elaboración de la Agenda de política exterior 2017-2021.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
MaldonadoA. M., Quintero GaitánA. J., Carlosama LechonA. D., Pabón ValenzuelaD. C., & Briceño ÁvilaM. (2019). Agenda social de ecuador y colombia: incidencia de los movimientos sociales en la política exterior. AXIOMA, (20), 55-64. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/560
Sección
INVESTIGACIÓN

Citas

ALBA-TCP. (2009). Manifiesto General de la Primea Cumbre de Consejos de Movimiento Sociales ALBA-TCP. Cochabamba, Bolivia.
Archila, M. (2001). Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia (1975-2007). Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX.
Bringel, B. (2018). Movimientos sociales y la nueva geopolítica de la indignación global. Protesta e indignación global. Los movimientos sociales en el nuevo orden mundial, 29.
Cox, R. W. (2013). Fuerzas sociales, estados y órdenes mundiales: Más alla de la Teoría de Relaciones Internacionales. Relaciones Internacionales (24), 129-162.
Echart, E. (2008). Movimientos sociales y relaciones internacionales, la irrupción de un nuevo actor.Madrid: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
Forero, M. Enfoques y dinámicas de la política exterior colombiana: del bilateralismo al multilateralismo. Revista Análisis internacional 4. 33-52
Gobierno y CONAIE definieron agenda común de trabajo. (04 de septiembre de 2019). El Universo.
González, R. (2011). Movimientos sociales, movilización y violencia política en Colombia. Historia y Economía. 4.
Jáuregui, D. (2018). ¡Suena la tierra! El reto de ser campesino. Señal Colombia. Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/documental/retos-del-campesino-colombiano-senal-colombia
Lalander R. y Ospina P. (2012). Movimiento indígena y revolución ciudadana en Ecuador. Cuestiones Políticas. 28(48), 13-50.
Massal, J. (2006). El papel de los movimientos sociales en la consolidación democrática: reflexiones alrededor del caso ecuatoriano en perspectiva comparada. Colombia internacional. 63, 108-127.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (2013). ALBA-TCP. Dossier de Prensa.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (2018). Agenda de política exterior 2017-2021. Quito-Ecuador: Gobierno de la República de Ecuador.
Nohlen, D. (2013). Ciencia política comparada: el enfoque histórico-empírico. Colombia: Universidad del Rosario.
Pastrana , E. y Vera, D. (2017). Colombia y Brazil: seguridad, fronteras y crimen organizado transnacional. En D. Flemes, E. Pastrana , & M. Carpes, Estado y perspectivas de las relaciones colombo-brasileñas (págs. 29-56). Bógota: Pontificia Universidad Javeriana
Revilla B. (1996). El concepto de movimiento social: acción, identidad y sentido. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1-18
Yagenova, V., Bá Tiul, M., y Ascencio , J. (2009). Los movimientos sociales frente al Estado, la democracia y los partidos políticos. Guatemala: FLACSO Guatemala.