Minería del carbón y procesos de desposesión en Lota Alto – Chile

Contenido principal del artículo

Nicolás Matías Baldovin Saavedra
Johana Paola Calles Ortiz

Resumen

A través de los años, hemos sido testigos de los múltiples problemas asociados a los procesos de desposesión en los países de Latinoamérica y del mundo, generados por la fuerza aplastante de las grandes compañías que viven de las actividades extractivas. Problemas que, en muchas ocasiones, no solo empiezan al momento de crear e implantar una fábrica de hacer dinero en el territorio, modificándolo y destruyéndolo; por el contrario, los conflictos también ocurren con las diferentes dinámicas que se producen en su desarrollo, proceso de funcionamiento y posterior declive o cierre. Es así que el presente artículo busca poner de manifiesto una de las vivencias más duras que un sistema social puede atravesar, como aquel producto de las actividades extractivas en un modelo de company town; en este estudio, se analiza el implantado en Lota Alto-Chile a mediados del siglo XIX; dicho caso será analizado desde una dimensión socio-espacial crítica, en donde se ubican como grandes protagonistas a los mineros y sus familias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baldovin SaavedraN. M., & Calles OrtizJ. P. (2020). Minería del carbón y procesos de desposesión en Lota Alto – Chile. AXIOMA, (22), 25-31. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/595
Sección
INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN
Biografía del autor/a

Nicolás Matías Baldovin Saavedra, Investigador Independiente, Chile

Investigador Independiente, Chile

Johana Paola Calles Ortiz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Carrera de Arquitectura

Citas

Astorquiza, Octavio y Oscar Galleguillos. (1952). Cien años del carbón en Lota. 1852-1952. (Compañía Carbonífera e Industrial de Lota). Santiago, Chile.
Ciucci, Giorgio, Francesco Dal Co, Mario Manieri-Elia y Manfredo Tafuri. (1975). La Ciudad Americana de la Guerra Civil al New Deal. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.
Garcés, Eugenio, Juan O’Brien y Marcelo Cooper. (2010, abril). Del asentamiento minero al espacio continental. Revista EURE, vol. 36, n°107.
Garcés, Eugenio. (2003). Las ciudades del cobre: Del campamento de montaña al hotel minero como variaciones de la Company Town. Revista EURE, vol.24, n°88.
Godoy, Milton. (2015). Las casas de la empresa: paternalismo industrial y construcción de espacio urbano en Chile. Lota, 1900-1950. Revista Universum, Vol. n°30, n°1.
López, María Isabel y Claudia Vidal. (2012). Paisaje patrimonial y riesgo ambiental. Reocupación cultural y turística del espacio postminero en Lota, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, n°52.
López, María Isabel. (2011, junio). Identidad minera y desarrollo sustentable, el caso de la cuenca del carbón en Chile. Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile.
______. (2010). Proyecciones del patrimonio cultural minero en Chile: la reocupación cultural y turística como estrategia de revitalización. El caso del territorio minero del Golfo de Arauco en Chile. Universidad Politécnica de Madrid - E.T.S. Arquitectura, Madrid.
Mazzei de Grazia, Leonardo. (1997). La frontera carbonífera: 18401900. Revista Mapocho, n°31.
Medina, Patricio y Alejandro Varas. (2013). Avance de Investigación. La mujer en la lota de hoy. De la estructura patriarcal a la feminización de la ciudad.
Ortega, Luis. (1992). La frontera carbonífera: 1840-1900. Revista Mapocho, n°31.
Oyarzún Muñoz, Jorge (2008). Planes de Cierre Mineros - Curso Resumido. Recuperado a partir de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-15564/Cierres%20mineros%20-%20Jorge%20Oyarz%C3%BAn.pdf
Reyes, Sonia, Juan Carlos Rodríguez y Patricio Medina. (2014, diciembre). El sufrimiento colectivo de una ciudad minera en declinación. El caso de Lota, Chile. Revista Horizontes Antropológicos, n°42.
Sanzana Molina, Francisca. (2015). De la oscuridad de las minas a la oscuridad de un presente sin ellas: Crisis en la comunidad de Lota tras el cierre de las minas de carbón. Neoliberalismo y arraigo geográfico. 1964-2010. Universidad de Chile, Facultad Filosofía y Humanidades, Santiago, Chile.