Amenazas y riesgos socio naturales cantón Montecristi: bases del plan de ordenamiento y desarrollo territorial.

Contenido principal del artículo

Omar Antonio Guerrero
María Gabriela Camargo Mora
Byron Simón Baque-Solís
Omar Alejandro Guerrero-Camargo

Resumen

La Planificación Territorial analiza el territorio de manera vinculante, global e integral, tanto en el ámbito local como en el regional; se presenta como una oportunidad para generar políticas públicas orientadas a la mitigación de los riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, entre otros elementos. En el cantón de Montecristi se orientan estudios a la comprensión de las amenazas multilineales y riesgos socionaturales. Se plantea una metodología integrada que involucra el estudio geomecánico del suelo urbano, las variables hidroclimáticas y las condiciones sísmicas del cantón, siguiendo el protocolo de la Secretaría Nacional de gestión de Riesgos y Emergencia, así como la normativa de Planifica Ecuador, con el objetivo de orientar el componente estructurante del plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón de Montecristi. En virtud de los resultados, se ha reconocido al cantón como una zona muy susceptible a inundaciones y a la amenaza sísmica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
GuerreroO. A., Camargo MoraM. G., Baque-SolísB. S., & Guerrero-CamargoO. A. (2020). Amenazas y riesgos socio naturales cantón Montecristi: bases del plan de ordenamiento y desarrollo territorial. AXIOMA, (23), 45-51. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/627
Sección
CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Citas

American Society for Testing and Materials -ASTM (2001). Unified Soil Classification System - SUCS and AASTHO (American Association of State Highway and Transportation Officials. 395-408 pp.
Banco Interamericano de Desarrollo – BID (2019). Resumen ejecutivo de la metodología de la evaluación de Desastres y Cambio climático. Documento técnico. División de cambio climático. Unidad de Salvaguardias ambientales y sociales. Series VIII.