La Análisis descriptivo de inmuebles aledaños a la Primera Línea de Metro de Quito: un estudio para 5 estaciones
Contenido principal del artículo
Resumen
La Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ) es un megaproyecto que marca un hito también en desarrollo urbano de la ciudad y con ello de la infraestructura relacionada que a su vez genera mejoras en la plusvalía de los inmuebles aledaños. En este contexto, a través de un estudio académico se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es la línea base para la medición de la plusvalía de inmuebles comerciales y de vivienda, aledaños a las 5 paradas (Jipijapa, La Pradera, La Carolina, La Magdalena, Solanda) de la Primera Línea de Metro de Quito (PLMQ)? Para responder la interrogante se ha planificado la realización del estudio, a través de la técnica de la observación, en 2 fases: la primera enfocada en la generación de una línea base con indicadores económicos, comerciales, tecnológicos y demográficos que permitan tener datos iniciales al 20 de diciembre del 2022, respecto de los precios de alquiler y venta de los inmuebles comerciales y de vivienda, hasta 500 metros a la redonda de las 5 paradas anteriormente descritas. La segunda fase, por su parte, ha incluido la observación de inmuebles del mismo tipo a través de plataformas web, de promoción comercial de propiedades en la ciudad de Quito, destacando la de Plusvalía.com. En total se generaron 198 fichas de observación, correspondientes a inmuebles de venta y alquiler. 132 fichas se levantaron in situ y 66 a través de plataformas web (en total hubo 68 fichas de observación por páginas web; sin embargo, 2 tuvieron inconsistencias y no fueron consideradas).
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
EPMMQ, 2015. Informe de Titularización; Proyecto Primera Línea de Metro de Quito (PLMQ). https://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Circulares/2017/012%20%20%20%20Informaci%C3%B3n%20Metro%20de%20Quito%20RC-002/LICITACION/97%20Anexo%207E%20INFORME%20TITULARIZACION.pdf
El Comercio. (2011). Los estudios del Metro de Quito se presentaron; irá desde Quitumbe hasta El Labrador. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/estudios-del-metro-de-quito.html.
Ley para evitar especulación sobre valor de las tierras, Plusvalía. 29 de diciembre de 2016. Asamblea Nacional. Ley 3 Registro Oficial Suplemento 913 de 30-dic.-2016 Estado: Vigente
Metro de Quito. 2022. Información General. Obtenido de https://metrodequito.gob.ec/
Metro de Quito. 2022. El Metro de Quito prioriza la seguridad. Obtenido de https://metrodequito.gob.ec/2022/12/22/metro-de-quito-prioriza-seguridad/
Mundo Constructor. (2021). El Metro de Quito no brinda mayor valor a los inmuebles. https://mundoconstructor.com.ec/noticias/arquitectura-y-diseno/el-metro-de-quito-no-brinda-mayor-valor-a-los-inmuebles