La Análisis descriptivo de inmuebles aledaños a la Primera Línea de Metro de Quito: un estudio para 5 estaciones

Contenido principal del artículo

Santiago Nuñez Naranjo
Johanna Elizabeth Morocho Terán
Luis Enrique Ortega Pintado

Resumen

 


La Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ) es un megaproyecto que marca un hito también en desarrollo urbano de la ciudad y con ello de la infraestructura relacionada que a su vez genera mejoras en la plusvalía de los inmuebles aledaños. En este contexto, a través de un estudio académico se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es la línea base para la medición de la plusvalía de inmuebles comerciales y de vivienda, aledaños a las 5 paradas (Jipijapa, La Pradera, La Carolina, La Magdalena, Solanda) de la Primera Línea de Metro de Quito (PLMQ)? Para responder la interrogante se ha planificado la realización del estudio, a través de la técnica de la observación, en 2 fases: la primera enfocada en la generación de una línea base con indicadores económicos, comerciales, tecnológicos y demográficos que permitan tener datos iniciales al 20 de diciembre del 2022, respecto de los precios de alquiler y venta de los inmuebles comerciales y de vivienda, hasta 500 metros a la redonda de las 5 paradas anteriormente descritas. La segunda fase, por su parte, ha incluido la observación de inmuebles del mismo tipo a través de plataformas web, de promoción comercial de propiedades en la ciudad de Quito, destacando la de Plusvalía.com. En total se generaron 198 fichas de observación, correspondientes a inmuebles de venta y alquiler. 132 fichas se levantaron in situ y 66 a través de plataformas web (en total hubo 68 fichas de observación por páginas web; sin embargo, 2 tuvieron inconsistencias y no fueron consideradas).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nuñez NaranjoS., Morocho TeránJ. E., & Ortega Pintado L. E. (2024). La Análisis descriptivo de inmuebles aledaños a la Primera Línea de Metro de Quito: un estudio para 5 estaciones. AXIOMA, 1(31), 61-73. https://doi.org/10.26621/ra.v1i30.915
Sección
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Citas

Angulo, S. (2021). El Expreso Quito: El Metro de Quito no le da más valor a los inmuebles. https://www.expreso.ec/quito/metro-le-da-inmuebles-111737.html.
EPMMQ, 2015. Informe de Titularización; Proyecto Primera Línea de Metro de Quito (PLMQ). https://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Circulares/2017/012%20%20%20%20Informaci%C3%B3n%20Metro%20de%20Quito%20RC-002/LICITACION/97%20Anexo%207E%20INFORME%20TITULARIZACION.pdf
El Comercio. (2011). Los estudios del Metro de Quito se presentaron; irá desde Quitumbe hasta El Labrador. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/estudios-del-metro-de-quito.html.
Ley para evitar especulación sobre valor de las tierras, Plusvalía. 29 de diciembre de 2016. Asamblea Nacional. Ley 3 Registro Oficial Suplemento 913 de 30-dic.-2016 Estado: Vigente
Metro de Quito. 2022. Información General. Obtenido de https://metrodequito.gob.ec/
Metro de Quito. 2022. El Metro de Quito prioriza la seguridad. Obtenido de https://metrodequito.gob.ec/2022/12/22/metro-de-quito-prioriza-seguridad/
Mundo Constructor. (2021). El Metro de Quito no brinda mayor valor a los inmuebles. https://mundoconstructor.com.ec/noticias/arquitectura-y-diseno/el-metro-de-quito-no-brinda-mayor-valor-a-los-inmuebles