Análisis de métricas en revista científica Ecos de la Academia con Google Analytics

Contenido principal del artículo

Jaime Portilla Chagna
David Ortiz Dávila
Darwin Mafla Tobatr
Gandhy Godoy Guevara

Resumen

Es de relevancia analizar los datos de las revistas científicas ya que cada vez el posicionamiento en los ámbitos digitales toma fuerza, más aún cuando se trata de la visualización de artículos de investigación científica, para esto es de gran ayuda las nuevas tecnologías y herramientas. El objetivo de esta investigación fue analizar las métricas de usuarios de la Revista Científica Ecos de la Academia de la Universidad Técnica del Norte UTN con la herramienta Google Analytics. Esta investigación fue cuantitativa con alcance descriptivo, el estudio se centró en determinar el número de usuarios en el sitio web, tiempo medio de permanencia, procedencia geográfica, usuarios por canales de tráfico y páginas dentro más visitadas para esto se utilizó la técnica de observación de las variables descritas en el lapso del año 2023. Según lo observación, la revista registra un aumento en el número de usuarios, alcanzando la cifra de 29000, el tiempo de interacción promedio de 1 minuto y 1 segundo con un pico registrado el jueves 6 de abril, con una duración de 3 minutos, la audiencia con Ecuador liderando seguido de cerca por México y Colombia, resalta el alcance internacional, la mayoría de los nuevos usuarios provienen de  búsqueda orgánica, también por los canales directos, la página más visitada es el artículo gastronomía historia y cultura afrodescendiente. Basándose en resultados obtenidos se concluye que es valiosa la evolución de la revista. La aplicación de estos hallazgos en áreas como estrategias de comunicación, contenido temático y experiencia del usuario puede consolidar la posición actual, y también impulsar su crecimiento y relevancia en la comunidad científica digital en el futuro. La atención a estos aspectos y la adaptación ágil a cambios en las tendencias y comportamientos son esenciales para mantener una presencia exitosa en el entorno digital

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Portilla ChagnaJ., Ortiz DávilaD., Mafla TobatrD., & Godoy GuevaraG. (2024). Análisis de métricas en revista científica Ecos de la Academia con Google Analytics. AXIOMA, 1(31), 34-41. https://doi.org/10.26621/ra.v1i31.942
Sección
EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN

Citas

Alonso Gamboa, J. O., & Reyna Espinosa, F. R. (2022). Características de calidad digital de las revistas mexicanas calificadas en el Catálogo 2.0 de Latindex. e-Ciencias de la Información, 122. https://doi.org/10.15517/ECI.V12I1.48603
Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. D. C., & Marín-Díaz Verónica. (2013). Las analíticas webs como elemento de apoyo al análisis de sitios web educativos. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2, 169–324. http://www.eticanet.org
Cauna-Huanca, G. J., Zanabria Ticona, E. D., Torres Velazco, M., Pari Flores, J., & Cari-Calsin, C. (2023). Indexación de Sitios Web para Optimizar la Búsqueda de Paquetes Turísticos Basado en Web Scraping. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 6010–6027. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7392
Cevallos Salazar, G. F. (2020). Análisis del desempeño del sitio Web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para evaluar su accesibilidad y usabilidad en los adultos mayores de la asociación de jubilados de la “Hermandad de Ferroviarios” de la ciudad de Quito. Propuesta de. ComHumanitas: revista científica de comunicación, 11(2), 149–178. https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.243
Chiroque-Solano, R., & Chiroque-Solano, P. (2017). Visibilidad de la Revista Médica Herediana. Una revisión mediante Google Scholar Visibility of the Revista Medica Herediana. A Google Scholar review. Rev Med Hered, 28, 166–170. www.r-project.org/
Cobeña, T., Zambrano Solorzano, T., Zambrano Pico, F., & Pinargote Ortega, M. (2019). Análisis de normas de accesibilidad web en el sitio web de la Facultad de Informática de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Informática y Sistemas, 3, 23–31. http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Informaticaysistemas
Cueva Estrada, J., Sumba Nacipucha, N., Paredes Floril, P., Sánchez-Bayón, A., & Carbo Guerrero, K. (2023). Correlación entre Facebook y Google Scholar en el impacto de revistas científicas. Revista Latina de Comunicacion Social, 81, 314–331. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1897
Fuentealba, D., Flores-Fernández, C., & Carrasco, R. (2023). Análisis bibliométrico y de contenido sobre VUCA. Revista Española de Documentación Científica, 46(2). https://doi.org/10.3989/redc.2023.2.1968
González-Sanabria, J. S., Díaz-Peñuela, J. S., & Castro-Romero, A. (2019). Análisis de los indicadores de Citación de las Revistas Colombianas en el Área de Ingeniería. Informacion Tecnologica, 30(2), 293–302. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000200293
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista María. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Landeros-Olvera, E., Ramírez-Girón, N., Galicia-Aguilar, R. M., Alba-Alba, C., Lozada-Perezmitre, E., & Rodríguez-Hernández, M. J. (2023). Producción científica en revistas mexicanas de enfermería: análisis descriptivo y bibliométrico del periodo 2016-2020. Enfermería Universitaria, 19(1), 4–19. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2022.1.1276
León-Gómez, A., & Mora Forero, J. A. (2022). Análisis bibliométricos en publicaciones científicas sobre turismo sostenible en las universidades. Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monografico). https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3991
Moncayo, M., & Zevallos, A. (2018). Análisis y divulgación de las métricas de redes sociales (RRSS). Revista Caribeña de Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/metricas-redes-sociales.html
Ortiz Padilla, G. A., Flores Urgiles, C. H., Padilla Cruz, I. N., & Carrillo Zenteno, J. A. (2022). Análisis de técnicas para pruebas de Ethical Hacking-Pentesting en sitios web. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 6(42), 421–444. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42. 2022pp421-444
Pinto Vásquez, K. N., Vargas Aponte, J. P., & Vargas Aponte, S. J. (2022). Tendencias de Web 2.0 como plataforma tecnológica para la innovación en el pensamiento pedagógico docente. Revista Temario Científico, 2(2), 39–49. https://doi.org/10.47212/rtcalinin.2.2.4
Portilla Chagna, J. E., Cadena Povea, H. R., Godoy Guevara, G. L., & Chuquín Cadena, A. P. (2023). Visibilidad de la producción científica en redes sociales horizontales: estudio en la Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Uniandes Episteme, 10(4), 466–479. https://doi.org/10.61154/RUE.V10I4.3263
Priem, J., Taraborelli, D., Groth, P., & Neylon, C. (2011). altmetrics: a manifesto altmetrics: a manifesto Cameron Neylon Science and Technology Facilities Council. Scholary Communication, 185. https://digitalcommons.unl.edu/scholcom/185
Ramírez, L. V., Benítez-Hernández, M. del C., Ramos-García, F., & Giraldo-Díaz, R. (2022). Investigación y formación de investigadores educativos agrícolas en México: principales tendencias globales, regionales, nacionales y locales. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 13(2), 104–123. https://doi.org/10.15658/investigiumire.221302.08
Soto Rodríguez, I., & Clemente Rivera, B. E. (2021). Caracterización de los Lectores Registrados de una Web Informativa con el algoritmo K-Means para Incrementar las Ventas. Natura@economía, 6(1), 60–67. http://dx.doi.org/10.21704/ne.v6i1.1731
Uribe Tirado, A., Vallejo Echavarría, J. C., & Betancur Marín, D. A. (2016). Somos visibles y tenemos impacto. Análisis desde datos de acceso abierto, Altmetrics y otros de la Revista Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(3), 243–275. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n3a04
Valencia Grajales, J. F., Valencia Grajales, A. M., & Marín Galeano, M. S. (2020). Las revistas científicas, la ciencia abierta y la medición entre las métricas y almétricas: un espejismo de la imagen de la ciencia versus la falsación científica. Revista Indisciplinas, 6(11), 47–65. https://doi.org/10.24142/indis.v6n11a3
Vélez Cuartas, G., Suárez Tamayo, M., Jaramillo Guevara, L., & Gutiérrez, G. (2021). Nuevo modelo de métricas responsables para medir el desempeño de revistas científicas en la construcción de comunidad: el caso de Redes. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 32(2), 110–152. https://doi.org/10.5565/rev/redes.919
Vicuña, A., Florencia, A., Bazurto, J., & Erazo, O. (2019). Análisis de patrones de búsqueda de los usuarios en un sitio web de comercio electrónico usando Web Analytics. Ingenio, científica y tecnología, 2, 1–11.
Wilches-Visbal, J. H., & Castillo-Pedraza, M. C. (2022). Indicadores bibliométricos: impacto y altmetrics para una evaluación amplia y equitativa de las revistas científicas de Colombia. MedUNAB, 25(1), 5–8. https://doi.org/10.29375/01237047.4363