The Experience of the Virtual Cultural Platform Express Yourself Ibarra
Main Article Content
Abstract
This paper presents and describes the experimental research carried out, between June and December 2013, on the perception and cultural interaction of the citizens of Ibarra, through its own virtual space, on the social network Facebook, created under the name Exprésate Ibarra (Express Yourself Ibarra). Its purpose was to observe the perception that the neighbors of Ibarra had about spaces and cultural events of the city. The materials and methods used were direct conversation, through in-depth interviews with individuals representing the civic and cultural memory and surveys in order to achieve the design attributes of the virtual space. The experiment allowed us to check the high interest of the citizens of Ibarra, from topics ranging from the city to emigration, in order to interact and express their views on culture and symbols of local identity.
Downloads
Article Details
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
References
CEMAT (2006). Guía Europea de Observación del Patrimonio Rural. Madrid: Ministerio del Ambiente.
Convenio Europeo del Paisaje (2000). Recuperado de www.cidce.org/pdf/Convenio Paisaje.pdf. Florencia.
Gago, M. (2011). Nuevos públicos para la cultura. Seminario Internacional Cultura y Ciudadanía.Quito: Fundación Teatro Sucre.
Heidegger, M. (1994). Construir, Habitar, Pensar.Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (s.f.). Reseña Histórica de la ciudad de Ibarra, fichas del patrimonio arquitectónico. Quito.
Marchesi, A. (2010). Carta Cultural Iberoamericana, Un proyecto cultural para la década de los Bicentenarios. Buenos Aires: OEI.
Nuestra Casa. Síntesis monográfica del Núcleo de Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1999), Ibarra: C.C.E.N.I
Rey, G. (21/11/2011). Nuevos espacios culturales, desbordamientos urbanos y descoloca-ciones tecnológicas. En Ciudadanía y Cultura. Chía Patiño (Coord.). Quito: Fundación Teatro Nacional Sucre
Sánchez López, L. y Jerez García, O. (2003). El patrimonio geográfico: Reflexiones sobre el espacio como archivo, patrimonio y recurso didáctico. En El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Ernesto Ballesteros (Coord.). España: Universidad de Castilla
Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Barcelona: Ariel S.A.
Sorrosal, M. T. (2005). La memoria en los Mercados Financieros: un análisis mediante redes neu-ronales artificiales (Tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona
Tobón, O. A. (2011). Nuevos espacios para la circulación de la producción cultural. Los mer-cados culturales en Latinoamérica. Quito: Municipio de Quito.
UNESCO (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000525/052505sb.pdf. México: UNESCO.
Wirth, L. (2009). El urbanismo como modo de vida. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/23727572/El-urbanismo-como-modo-de-vida.pdf.
Yori, C. M. (1997). La Topofilia: una estrategia para hacer ciudad de sus habitantes. En Cuadernos de Estudios Urbanos Nro. 2