Factores familiares y socioculturales que influyen en los embarazos en adolecentes en la ciudad de Pasto. Nariño. Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es determinar los factores familiares y socioculturales que influyen para que se dé el embarazo en las adolescentes. La metodología empleada fue cualitativa, interpretativa, con un enfoque histórico hermenéutico. Se hizo un vaciamiento de la información en matrices, mediante la técnica de Fernando Velásquez, los instrumentos utilizados, grupo focal, historia de vida y entrevista, concluyendo en mezclas p redes semánticas. Se toman para su análisis a Ángela Hernández quien nos habla sobre familia como un ecosistema inmersa en una cultura social. Bandura enfatizando sobre el sistema de creencias y valores y Ginder quien nos habla acerca de la importancia en la toma de decisiones. Entre los resultados principales obtenidos en una muestra de cinco adolescentes embarazadas encontramos que las adolescentes se ubicaron en los grados nueve, 10 y 11, por ser ellas las adolescentes embarazadas en la institución; sus familias son de estrato socioeconómico bajo, con pocas oportunidades laborales; el déficit de la habilidad comunicacional dentro del hogar es una de las principales falencias. Se debe enfatizar en la comunicación asertiva como una de las mejores maneras alternativas para que las adolescentes tengan en su vida personal, escolar y social. Igualmente los padres de familia no asumen una actitud de apertura al diálogo, por lo tanto, se puede decir que no existe una verdadera comunicación que determine un intercambio de ideas y sentimientos que permitan el crecimiento personal de la adolecente. Entre los factores socioculturales, se destacan las creencias irracionales y subjetivas como el uso del “limón, alkaserset, aspirina”; “pararse inmediatamente después de tener relación sexual”. Estas son manejadas por las adolescentes en materia de planificación familiar. La falta de información veraz y oportuna tanto en la institución educativa como en el hogar, cuanto a la salud sexual y reproductiva hace que no sea responsable.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 2009. ICBF. Documentos Pasto.
Hernández, Á. (2005). Familia ciclo vital. 1 ed. México. Proteo, p, 31, 71 y 115.
Molina Sandoval, S. (2000) La salud sexual y reproductiva del adolescente. 2 ed. Paraguay. p. 28
Maslow, Abraham. (2003). Motivación y personalidad, 2 ed. Editorial Norma Santafé de Bogotá, p. 23, 24 y 32.
Ginder, Robert. (1998). Adolescencia. 1 ed. Editorial Limusa México. p. 28, 30, 35, 80 y 86.
Segura Rincón, Carmenza. (2009). Factores familiares y socioculturales que inciden en los embarazos en adolescentes de la Institución educativa San José de Telembi. Universidad Mariana.
Castillo, Nancy; Villarreal, Silvana. (1999). Adolescentes frente a la sexualidad en los colegios públicos de Pasto. Facultad de Sicología. Universidad Mariana.
Revista Unimar. Delgado Adriana Isabel segundo trimestre del 2009 ISSS 0120-4327 Facultad de postgrados y relaciones internacionales p. 25 -27.
Hernandez Cordoba, A. (2005). La familia como unidad de supervivencia, de sentidos y de cambio en las intervenciones psicosociales: INTENCIONES Y REALIDADES. (U. d. CINDE, Ed.) Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, vol. 3(N. 1), 57-71.
Santander Rigolelet, S., Gonzales Trivelli, M. I., Ramirez Concha, L. L., Montero Vega, A., Luengo Charat, M. X., Millan Kluse, T., ... Zubarew G, T. (2011). Guía Práctica de consejería para adolescentes jóvenes. Orientaciones generales dirigidas a equipos de atención primaria. Ministerio de Salud Gobierno de Chile, 1-48.