Conceptos abstractos, notaciones y convenciones en la enseñanza de ciencias físicas universitarias
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Resumen
En la presente investigación se discuten y analizan algunos conceptos abstractos, notaciones, nomenclaturas y convenciones que dificultan el aprendizaje de conceptos físicos que posteriormente repercuten en los estudiantes en la correcta ejecución, aplicación e interpretación de los mismos, dada la diversidad de notaciones y definiciones para un mismo concepto. Entre estos se discuten conceptos tales como cero vectores y cero escalar, decimales y cifras significativas, velocidad media y velocidad promedio, trabajo mecánico y sus restricciones, convenciones de signos, entre otros. Se revisaron diversas fuentes de información en las que se presume que el lector ha de conocer las limitaciones de las fórmulas o leyes a aplicar, además de definiciones y notaciones diversas para conceptos iguales. El trabajo aboga por una mayor uniformidad en la notación técnica y por una definición más clara de conceptos complejos y que poseen grados variables de dificultad para su aprendizaje. Se concluye que el docente debe explicar estos conceptos de diversas notaciones y definiciones, al comienzo de sus cursos.
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