Propuesta metodológica para analizar la situación económica de poblaciones artesanales
Contenido principal del artículo
Resumen
Las poblaciones artesanales cuentan con características propias y diversas, una de ellas es que son unidades familiares y no cuentan con la planificación administrativa, contable y publicitaria, convirtiéndose esto en una deficiencia para el desarrollo de las mismas. Esta investigación tiene como propósito diseñar un modelo metodológico, para el análisis económico de poblaciones artesanales, el modelo está constituido por cuatro fases que, a la vez, contienen acciones en las que se integran datos cualitativos y cuantitativos que se toman de la población de estudio, formando una red de relación entre ellas que dan como resultado un modelo que, en su fase final, permite describir estrategias que ayuden a impulsar el desarrollo económico de la población.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Besley, S., Brigham, E. (2000). Fundamentos de administración Financiera. (5ta ed.) México D.F.: Mc Graw Hill. pp. 53- 118.
Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247 - 276
Culkin, N. & Smith, D. (2000). An Emotional Business. A guide to understanding the motivations of small business decicion takers. Qualitativa market research.
Filión, J.; Cisneros, L.; Mejía, J. (2011). Administración de Pymes: Emprender, dirigir y desarrollar empresas.México: Pearson
Hamui, A. & Varela, M. (2013). Metodología de Investigación en Educación Médica: La técnica de grupos focales. Inv. Ed. Med. Elsevier. 2(1), 55-60.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta edición. México D.F.: Mc. Graw Hill p.203
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2016). Metodología para la medición del empleo en el Ecuador.Quito. p. 2-22
Kinnear T., Taylor J, (1998). Investigación de Mercados. 5ta edición. Colombia: Mc. Graw Hill. pp.301 – 539
Landázuri Espinoza, S.N.; Montenegro Cazares, N.J. (2018). El enfoque estratégico de Michael Porter aplicado a las Mipymes: Caso Ibarra – Ecuador. Hallazgos 21, suplemento especial, 3, 1-8
Leff, E. (2003). Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable.Buenos Aires. Siglo XXI. p.140 a 258
Mochón, F. (2005). Principios de Economía. (3ra Ed.). Madrid. Mc Graw Hill, p 167- p180.
Munch, L., Ängeles, E. (1997). Metodología e la Investigación. México: Editorial Trillas, p 19.
Oliveras, M.L; Albanese, V. (2012) Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: un modelo metodológico para investigación Boletim de Educação Matemática, Universidad de Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Rio Claro. Brasil, 26(44), 1315-1344
Pacheco, J.; Gómez, G.; Barrero, G. (2009). El desafío de las comunidades artesanales rurales: una propuesta ecotecnológica para una artesanía sostenible. Acta Agronómica. 58(3), 206 - 220
UNESCO (2010). Informe Mundial: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. p. 180.Zapata, P. (1999). Contabilidad General. (2da ed.). Colombia. Mc Graw Hill. p.189.