O uso de blogs como ferramenta educacional no ensino de educação física
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
A sociedade em que vivemos é cercada de estímulos e elementos intimamente relacionados às Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC). Portanto, a escola não deve faltar e deve integrar esses estímulos e elementos ao processo de ensino-aprendizagem. Nos últimos anos, os weblogs se tornaram um verdadeiro fenômeno social. Neste trabalho de investigação realizado na escola pública Paul Saenz de Frómista (Palencia, Espanha) com uma turma do ensino básico, apresentamos a utilização deste recurso no domínio do ensino básico, ao mesmo tempo que analisamos como pode funcionar como elemento integrador capaz de motivar alunos e professores que o utilizam. Os resultados nos mostram que os ICTS são excelentes ferramentas de ensino, e não devem ser esquecidos para serem usados como um complemento à educação.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Referências
Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. EDUTEC-E, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (26). Extraído de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec26/
Carmona Puerta, J. (2011). El uso de herramientas 2.0 en la educación. Educación Secundaria: Revista de Investigación e Innovación Educativa (ESRIIE), 1(1).
Castellano Beltrán, M. J. (2011). Las TIC al servicio de la Educación Física escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, (163), Extraído de http://www.efdeportes.com/efd163/las-tic-al-serviciode-la-educacion-fisica-escolar.htm.
De la Cruz & Tejedor. (2003). La aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje y enseñanza de lengua inglesa. Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
Gimeno, A. M., & Rodríguez, J. M. H. (2011). El blog como herramienta didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (38), 165-175.
López Meneses, E., & Lorente Cejudo, M. (2010). Incorporación de nuevas estrategias de enseñanza en la Universidad: blogs en” Didáctica General”. Revista Digitum (28). Extraído de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/27105/1/Incorporaci%C3%B3n%20de%20nuevas%20estrategias%20de%20ense%C3%B1anza%20en%20la%20Universidad.%20Blogs%20en%20%27%27Did%C3%A1ctica%20General%27%27.pdf
Méndez Giménez, A & Fernández-Río, J. (2010). Los juegos tradicionales infantiles: un marco privilegiado para el trabajo interdisciplinar y competencial. Tándem. Didáctica de la Educación Física, (33)67-76.
Navarrete, R. (2010). La inclusión de las nuevas tecnologías en la programación del área de educación física. Revista Digital de Educación Física, (4). Extraído de http://emasf.webcindario.com/La_inclusion_de_las_nuevas_tecnologias_en_EF.pdf
Ros, I. & Castillo, D. (2012). El blog como herramienta didáctica en el área de la educación física. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (24). Extraído de http://dim.pangea.org/revistaDIM24/revistanew.htm
Sánchez, J. M. G. (2009). Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación en educación física en secundaria. Ejemplo de unidad didáctica. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (10). Extraído de http://www.eumed.net/rev/ced/10/jmgs2.htm
Serna, J.M. (2003). Weblog y enseñanza. Extraído de http://www.auladeletras.net/blog/wp-content/weblog.pdf
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Tíscar, L. (2005). Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, (65). Extraído de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm
Vázquez, J. M. (2011). Una mirada educativa a los blogs. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (28). Extraído de https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2011i2818.html