Arte y educación con jóvenes privados de libertad: impacto de actividades artísticas en el Centro de Atención para Jóvenes Infractores, Loja, Ecuador ---

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Carla Saul Garcia Marcelino
Isabel Lucía Álvarez Merchán

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la influencia del arte escénico con jóvenes privados de libertad, del Centro de Rehabilitación de Jóvenes Infractores de Loja, Ecuador, para proponer una buena práctica pedagógica artística que contribuya con una política de reinserción, de inclusión y paz. Planteada desde una investigación acción, con análisis de datos cualitativos y cuantitativos de indicadores referentes a la situación actual de los programas artísticos culturales de socio educación, se alcanzaron variables de impacto  relacionadas con la formación de la persona; responsabilidad socioeducativa desde las Instituciones de Educación Superior (IES), sus carreras artísticas, y accesibilidad del Estado y otros sectores pertinentes. El resultado presenta una triangulación con la experiencia vivida en el estudio de campo local, que contribuye a consolidar un sistema innovador y humano de rehabilitación e inserción a través de programas articulados y de formación en arte educativa a nivel nacional.

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Cómo citar
Saul Garcia MarcelinoC., & Álvarez MerchánI. L. (2022). Arte y educación con jóvenes privados de libertad: impacto de actividades artísticas en el Centro de Atención para Jóvenes Infractores, Loja, Ecuador: ---. AXIOMA, 1(27), 26-32. https://doi.org/10.26621/ra.v1i27.842
Sección
CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO, INFORMACIÓN Y DERECHO

Citas

“el exigente amigo Jesús que indicaba metas altas para abolir las barreras de la superficialidad y del miedo” (Juan Pablo II apud Van Thuan, 2005, pg. 23)
“reducir la percepción humana a su carácter sensorial, sin tener en cuenta los otros caracteres que la acompañan (estimulado, instintivo, emocional, imaginativo, mnésico, desiderativo, racional, intuitivo, intencional), ha sido una mala gestión en la historia del conocimiento” (Rielo, 2013, pág. 43)
'ser +' seria estratégico, de acuerdo con Rielo (2013, pág. 45)
Rielo (2013, pg. 79) “es el acto por excelencia en el ser humano porque: a) no reduce, sino potencia, eleva, engrandece; b) no excluye, sino incluye, comprende, soporta; c) no fanatiza, sino dialoga, comunica, pacifica”
“¡Hay días en que, al límite del cansancio, de la enfermedad, no pudo ni recitar una oración!” (2005, pg. 28)
“problematizar a los estudiantes como seres en el mundo y con el mundo, desafiados, conectados y críticos” (Freire, 1987, pág. 40)
Rielo (2014, pg. 132) de que “la primera riqueza de uno es su juventud” el grupo de universitarios identificó, en aquellos jóvenes privados, personas que seguían buscando, de manera exacerbada, resignificar su existencia para encontrar el lugar / espacio olvidado o perdido dentro de sí mismo. Surgía como apuntaba Rielo, “un movimiento de grande ideal universal en una juventud universal” (Ibid., pg. 128)
"la estrategia es bilateral, lo que enseña aprende y lo que aprende enseña" (Santos, 2016, pg. 76)
“la persona humana un ser místico porque su naturaleza posee la capacidad esencial de tener experiencia positiva e incrementativa de todos los valores o virtudes, independientemente de la raza, cultura, religión e, incluso, de la no creencia” (Rielo, 2013, pg. 52)
“los temas más difíciles no se deben evitar ni silenciar, hay que afrontarlos” Santos (2020, pg. 283).
Boal (1980, pg. 133) "debería comenzar con el cuerpo de personas interesadas en participar de la experiencia"
"la vida cotidiana de una persona privada de libertad se reduce a la espera y de alguna manera, por eso algunos pierden su identidad" (Tagu, 2017)
Por eso el teatro, "en el sentido de la liberación de los oprimidos, es acción en sí mismo, y es preparación para acciones futuras, porque no basta con interpretar la realidad: ¡hay que transformarla!" (Boal, 2012, pg. 19).
"descubriendo el teatro, el ser se descubre humano" (Boal, 2005, pág. 22).
“el necesario ascenso investigativo desde lo micro, el caso particular, a lo macro, el contexto social, donde el caso particular necesita ser entendido dentro del contexto que lo inserta y envuelve para lograr una comprensión amplia”. (Santos, pg. 87, 2020).
“el educador tiene que ser inventor y reinventor constante de todos estos medios y formas que facilitan cada vez más la problematización del objeto a descubrir y finalmente aprehender por los aprendices ". (Freire, 1977, pg. 18).
"la representación de lo real al permitir la percepción desde otras perspectivas sobre la realidad” (Santos, pg. 87, 2020).
“tomar conciencia de su autonomía frente a los acontecimientos cotidianos, caminando hacia su verdadera libertad de acción” (Boal, 2012, pg.25)
“la inmanencia, por la cual tendemos a entrar dentro de nosotros; la transcendencia, por la cual tendemos a salir de nosotros para unirnos a un ideal; y la ley de la perfectibilidad, por la cual tendemos a lo más perfecto” (Rielo, 2013, pg. 44)
“el teatro carcelario puede servir como fuerza activa para tal lucha, dando riqueza y significado al difícil trabajo de encontrar y mantener la esperanza entre los muros” Lucas (2021, pg. 200).
"mundo libre" tienen mucho que aprender de las personas que están en la cárcel sobre lo que es el teatro y como el conecta a las personas” Lucas (2021, pg. 32)
"los que hacen teatro al aire libre, en el "mundo libre" tienen mucho que aprender de las personas que están en la cárcel sobre lo que es el teatro y como el conecta a las personas” Lucas (2021, pg. 32) entendiendo que en la performatividad “el arte es una metáfora de la realidad” (Fischer-Lichte, 2004, pg. 9)
“el teatro carcelario es una estrategia para una vida mejor”, como apunta Ashley E. Lucas (2021, pg. 27)
“el juego instiga y hace renacer una energía del colectivo casi olvidada” (Spolin, 2010, pg. 15)
Lucas (2021, pg. 33) aclara que “El teatro en prisión hace visible cómo las personas que cumplen condena tienen mayor complejidad y profundidad de lo que sugieren los estereotipos construidos sobre ellos”.
“es una forma natural de grupo que proporciona la libertad personal necesaria para la experiencia” (Spolin, 2005, pg. 4).
Hacer teatro en el huerto provocó asombro y, al mismo tiempo, un cambio de paradigma hacia nuevas posibilidades de ser y existir estimulando la sensación de construir colectivamente algo que no se haría solo (Lucas, 2021, pg. 201).
Lucas (2021, pg. 209), esta dinámica "tiene un significado especial para las personas presas que necesitan luchar para imaginar un futuro más allá de las rejas y la monótona realidad de la vida en el encierro"
“La medida era amar sin medida” (Rielo, 2014, pg. 84),
es fundamental como motor impulsor durante el proceso de creación performativa, ya que una performance rige condiciones muy particulares de producción y recepción (Fischer-Lichte, 2004, pg. 49). Exactamente como señala Lucas (2021, pg. 223) cuando afirma que “el teatro en prisión pide que se acceda a las personas reales que se ocultaron deliberadamente”
Y es por ello que, se esta investigación parte de la metodología de investigación científica cualitativa de Quintana, A. y Montgomery, W. (2006), con el desarrollo de los pasos metodológicos cualitativos (pg. 49, 50) señalados a través de sus cuatro fases.
La cultura y arte se constituyen en herramientas de reinserción social, tomando en consideración los elementos del modelo de gestión en el contexto de privación de libertad que corresponda. (RSRS - SNAI 2020, pág. 59).
“transformar al pueblo, espectador, ser pasivo en el fenómeno teatral, en sujeto, en actor, en transformador de la acción dramática” (Boal, 2009, p.19).
cuando la libertad está guiada por la virtud, se tiene una experiencia de una libertad formada, signo de madurez con la consciencia de estar bien, en paz, con disposición a afrontar la vida. (Rielo, 2014, pg. 53).