La influencias de la musicoterapia en el abordaje de las dificultades de aprendizaje

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María Luisa Montánchez

Resumen

La actividad musicoterapéutica resulta beneficiosa en aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, más concretamente, con conductas inadaptativas, promoviéndoles habilidades comunicacionales y de socialización, de las cuales en la mayoría de ocasiones carecen. De los parámetros no verbales investigados se puede decir que la musicoterapia ha logrado modificar positivamente el mantenimiento del contacto visual y la muestra de su sonrisa en las sesiones. Entre los componentes verbales, encontramos que evolucionan progresivamente consiguiendo pequeños avances en cada una de las sesiones. Estos niños se caracterizan por su introversión y vergüenza, pero a medida que fueron sucediéndose las sesiones, observamos un ligero ascenso en la verbalización de sus preocupaciones y una comunicación espontanea, esto quiere decir que, fueron confiando en si mismos y teniendo confianza sobre sus actos y comportamientos. Otro aspecto relevante fue conseguir que de forma natural participaran  de las actividades musicales, disfrutando de ellas y reduciendo el nivel de ansiedad que traían a las sesiones. En resumen, la musicoterapia ha fomentado la comunicación verbal y no verbal, ha favorecido la interacción so­cial, la expresión emocional, ha desarrollado la iniciativa propia, se ha establecido un vínculo terapéutico, ha potenciado su autoconcepto y autoconfianza y ha potenciado la relajación corporal.

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Cómo citar
MontánchezM. L. (2015). La influencias de la musicoterapia en el abordaje de las dificultades de aprendizaje. AXIOMA, 2(9), 37-42. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/420
Sección
DOCENCIA
Biografía del autor/a

María Luisa Montánchez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

Docente - investigador de la Escuela de Ciencias de la Educación

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