La influencias de la musicoterapia en el abordaje de las dificultades de aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
La actividad musicoterapéutica resulta beneficiosa en aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, más concretamente, con conductas inadaptativas, promoviéndoles habilidades comunicacionales y de socialización, de las cuales en la mayoría de ocasiones carecen. De los parámetros no verbales investigados se puede decir que la musicoterapia ha logrado modificar positivamente el mantenimiento del contacto visual y la muestra de su sonrisa en las sesiones. Entre los componentes verbales, encontramos que evolucionan progresivamente consiguiendo pequeños avances en cada una de las sesiones. Estos niños se caracterizan por su introversión y vergüenza, pero a medida que fueron sucediéndose las sesiones, observamos un ligero ascenso en la verbalización de sus preocupaciones y una comunicación espontanea, esto quiere decir que, fueron confiando en si mismos y teniendo confianza sobre sus actos y comportamientos. Otro aspecto relevante fue conseguir que de forma natural participaran de las actividades musicales, disfrutando de ellas y reduciendo el nivel de ansiedad que traían a las sesiones. En resumen, la musicoterapia ha fomentado la comunicación verbal y no verbal, ha favorecido la interacción social, la expresión emocional, ha desarrollado la iniciativa propia, se ha establecido un vínculo terapéutico, ha potenciado su autoconcepto y autoconfianza y ha potenciado la relajación corporal.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Benenzon, R. 0. (2000). Musicoterapia: De la teoría a la práctica. Barcelona: Paidós
Bruscia, K. E. (1997). Definiendo musícoterapia. Salamanca: Amarú.
Fernández Álvarez, E y Fejerman, N. (1998). Neurología pediátrica. Buenos Aires: El Ateneo.
Fuentes, M.J., Motrico, E. y Bersabé, R. (2003). Estrategias de socialización de los padres y conflictos entre padres e hijos. Anuario de Psicología, Vol.34.
Ministerio de Educación y cultura en el Ecuador (1997). La ley Especial e Integrada en el Ecuador (Consultado el 2 Mayo del 2012).
Menez, F.X. y Macia, D. (1998). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide.
Moreno, J.L. (1990). Musicoterapia en Educación Especial. Murcia: Universidad de Murcia
Plan Nacional de Educación Especial del Ecuador, 1998-2000. (Consultado el 10 de Mayo del 2012).
Poch Blasco, S. (2006). Compendio de musicoterapia. Barcelona: Herder.
Rogers, C. (1985). Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. Buenos Aires: Nueva visión.
Small, C. (1989). Música, sociedad y educación. Madrid: Alianza.