Análisis FODA para determinar estrategias de mejoras en el rendimiento académico en la formación básica científica de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS

Contenido principal del artículo

Mary Josefina Vergara Paredes
Nayive Jaramillo Santana
Robinson Fernando Portilla Flores
Cristian Leonardo Garcia Garcia
Juan Pablo Montero Salgado

Resumen

Esta investigación se basa en el estudio del alto nivel de estudiantes reprobados en las asignaturas del área de formación básica científica de la Carrera Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana (CIMA_UPS), según las estadísticas valoradas por la Secretaría Técnica de Estadística de dicha universidad. Para la investigación se realizaron encuestas a profesores y estudiantes de la CIMA_UPS durante el periodo 2014-2015. La problemática se presenta principalmente en las asignaturas de Cálculo (vectorial, diferencial e integral) y Estática. En las encuestas realizadas se encontró que una parte responsable del bajo rendimiento está direccionada a la didáctica que se emplea en la enseñanza, por lo que se realiza un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que lleva a definir estrategias dirigidas a cambiar las orientaciones metodológicas, actualizar la capacitación docente y realizar reconocimiento a los estudiantes a través de acumulación de créditos en las asignaturas de formación básica. Dichas estrategias, serán implementadas en el siguiente ciclo, considerando como base, los proyectos guiados con Innovación Tecnológica a través de la reproducción de un ambiente industrial en el salón de clases.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vergara ParedesM. J., Jaramillo SantanaN., Portilla FloresR. F., Garcia GarciaC. L., & Montero SalgadoJ. P. (2015). Análisis FODA para determinar estrategias de mejoras en el rendimiento académico en la formación básica científica de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS. AXIOMA, 1(14), 74-86. Recuperado a partir de https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/443
Sección
DOCENCIA
Biografía del autor/a

Mary Josefina Vergara Paredes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Investigadora Prometeo asignada a la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Nayive Jaramillo Santana

Coordinadora del área de Mecánica Racional, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela.

Robinson Fernando Portilla Flores

Docente investigador. Universidad Politécnica Salesiana

Cristian Leonardo Garcia Garcia

Director de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz. Universidad Politécnica Salesiana

Juan Pablo Montero Salgado

Docente investigador. Universidad Politécnica Salesiana

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