Análisis FODA para determinar estrategias de mejoras en el rendimiento académico en la formación básica científica de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación se basa en el estudio del alto nivel de estudiantes reprobados en las asignaturas del área de formación básica científica de la Carrera Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana (CIMA_UPS), según las estadísticas valoradas por la Secretaría Técnica de Estadística de dicha universidad. Para la investigación se realizaron encuestas a profesores y estudiantes de la CIMA_UPS durante el periodo 2014-2015. La problemática se presenta principalmente en las asignaturas de Cálculo (vectorial, diferencial e integral) y Estática. En las encuestas realizadas se encontró que una parte responsable del bajo rendimiento está direccionada a la didáctica que se emplea en la enseñanza, por lo que se realiza un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que lleva a definir estrategias dirigidas a cambiar las orientaciones metodológicas, actualizar la capacitación docente y realizar reconocimiento a los estudiantes a través de acumulación de créditos en las asignaturas de formación básica. Dichas estrategias, serán implementadas en el siguiente ciclo, considerando como base, los proyectos guiados con Innovación Tecnológica a través de la reproducción de un ambiente industrial en el salón de clases.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Feldhaus Charles R., Wolter Robert M., Hundley Stephen P. and Diemer Tim. (2006). A Single Instrument: Engineering and Engineering Technology Students Demonstrating Competence in Ethics and Professional Standards. Science and Engineering Ethics vol.12, pp. 291-311.
Fernández Flavio H. y Duarte Julio E. (2013). El Aprendizaje basado en Problemas como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria. Vol. 6(5), pp.29-38.
García Martha L. y Benítez Alma A.. (2013). Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas. Formación Universitaria. Vol. 6(1), pp.13-20.
Hernández María R., Rodríguez Verónica M., Parra Francisco J. y Velázquez Pedro. (2014). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Enseñanza-Aprendizaje de la Química Orgánica a través de Imágenes, Juegos y Videos. Formación tecnológica. Vol. 7(1), pp. 31-40.
Jafari Navimipour Nima, Masoud Rahmani Amir, Habibizad Navin Ahmad, Hosseinzadeh Mehdi. (2015). Expert Cloud: A Cloud-based framework to share the knowledge and skills of human resources. Computers in Human Behavior vol. 46, pp. 57–74.
Jungert Tomas. (2008). Opportunities of student influence as a context for the development of engineering students’ study motivation. Soc Psychol Educ vol. 11, pp. 79–94.
Lechuga Manuela, Fernández Arteaga Alejandro, Ríos Francisco y Fernández Serrano Mercedes. (2014). Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España. Formación tecnológica. Vol. 7(4), pp. 3-14.
Morales Luisa M. y García Orlando E. (2013). La Afectividad de la Inteligencia. Formación Universitaria. Vol. 6(5), pp 3-12.
Sandia, Beatriz; Gutiérrez, Demian; Hernández, Domingo; Alvarado, José; Parada, Jorge; Vergara, Mary y Páez Gerard. (2011). RAIS: una estrategia para el manejo integral de conocimiento. Experiencias en ingeniería. Revista
Ciencia e Ingeniería. Edición Especial: “Enseñanza de la Ingeniería” pp. 115-122.
Soler Josep, Prados Ferran, Poch Jordi y Boada Imma. (2012). ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería. Ingeniería Industrial. Formación Universitaria Vol. 5(3). pp 3-16.
Valderrama Alvaro J. y Valderrama José O. (2014). Trabajo Semestral Guiado: un Buen Complemento al Estudio y Aprendizaje en Cursos de Ciencia y de Ingeniería. Formación Universitaria. Vol. 7(3), pp. 3-10.w