El rendimiento académico en las matemáticas básicas: Estudio de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo presenta los resultados de una investigación realizada en 15 periodos académicos dictados durante los años 2012-2014, en la Universidad de Los Andes de Mérida Venezuela. Cinco periodos académicos de la Facultad de Arquitectura, seis de la Facultad de Ingeniería y cuatro de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y tuvo como objetivo conocer el efecto que la modalidad de ingreso, el género y el docente, tienen sobre las notas definitivas en las matemáticas cursadas en el primer semestre de cada una de las carreras dictadas en dichas facultades. Para ello se realizó un análisis de correspondencia simple, para caracterizar dicha relación. Los resultados encontrados evidencian que tanto la modalidad de ingreso como el proceso enseñanza-aprendizaje están asociados al rendimiento académico de los estudiantes, no así el género.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Álvarez, Y., (2005). Revista Equisángulo, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. ¡Auxilio! No puedo con la matemática. Recuperado el 01 de mayo de 2015 de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20301
Burgos, M. (1992). Análisis del Rendimiento Académico en Matemáticas. Trabajo de grado. Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.
Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias. Fundación BBVA.
Hernández, F., & Soriano, E. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Editorial La Muralla.
Hernández, A.I. (2005). Encuentro Educacional de Universidad del Zulia. El rendimiento académico de las matemáticas en alumnos universitarios. Recuperado el 3 de junio de 2015 de http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/viewFile/861/863
Isaza, L. & Henao, G. (2012). Actitudes estilo de enseñanza: su relación con el rendimiento académico. Recuperado el 30 Abril 2015 en International Journal of Psychological Research, de la Universidad de San Buenaventura, Colombia. En http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023539015
Manstretta, R. & Hernández, A. (2001). Encuentro Educacional. Motivaciones Sociales en Docentes de Matemática y su Relación con el Rendimiento Estudiantil del Nivel Universitario. Recuperado el 12 de Mayo de 2015 de http://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/4320
Pinilla B. & Muñoz S. “Educational Opportunities and Academic Performance: A case of Study of University Student Mothers in Venezuela”. Higher Education. Vol. 50 Issue 2, pp 299-322.
Planchart, E., Garbín, S., & Gómez-Chacón, I. (2005). Enseñanza de la matemática en Venezuela. Educación Matemática y formación de profesores. España: Bilbao.