Academic performance in basic mathematics: Case study
Main Article Content
Abstract
This article presents the results of a research conducted in 15 academic periods dictated during the year 2012 to 2014 at the University of Los Andes in Mérida - Venezuela. These were specifically five academic periods of the Faculty of Architecture, six of the Faculty of Engineering and four of the Faculty of Economics and Social Sciences which aimed to know the effect that the entry mode, gender and teachers have on the final grades on the mathematics studied during the first semester. A simple correspondence analysis was performed to characterize that relationship. The results evidence that both entry mode and the teaching-learning process are associated to the academic performance of the students, but not so the gender.
Downloads
Article Details
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
References
Álvarez, Y., (2005). Revista Equisángulo, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. ¡Auxilio! No puedo con la matemática. Recuperado el 01 de mayo de 2015 de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20301
Burgos, M. (1992). Análisis del Rendimiento Académico en Matemáticas. Trabajo de grado. Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.
Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias. Fundación BBVA.
Hernández, F., & Soriano, E. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Editorial La Muralla.
Hernández, A.I. (2005). Encuentro Educacional de Universidad del Zulia. El rendimiento académico de las matemáticas en alumnos universitarios. Recuperado el 3 de junio de 2015 de http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/viewFile/861/863
Isaza, L. & Henao, G. (2012). Actitudes estilo de enseñanza: su relación con el rendimiento académico. Recuperado el 30 Abril 2015 en International Journal of Psychological Research, de la Universidad de San Buenaventura, Colombia. En http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023539015
Manstretta, R. & Hernández, A. (2001). Encuentro Educacional. Motivaciones Sociales en Docentes de Matemática y su Relación con el Rendimiento Estudiantil del Nivel Universitario. Recuperado el 12 de Mayo de 2015 de http://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/4320
Pinilla B. & Muñoz S. “Educational Opportunities and Academic Performance: A case of Study of University Student Mothers in Venezuela”. Higher Education. Vol. 50 Issue 2, pp 299-322.
Planchart, E., Garbín, S., & Gómez-Chacón, I. (2005). Enseñanza de la matemática en Venezuela. Educación Matemática y formación de profesores. España: Bilbao.