Estilos de liderazgo y rendimiento académico de los estudiantes de la universidad politécnica estatal del Carchi. Caso de estudio: carrera de administración de empresas
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación es descriptiva, correlacional, con un enfoque cuantitativo, con el objetivo de determinar la relación entre el estilo de liderazgo y el rendimiento académico. El tamaño de la muestra fue de 29 estudiantes, determinada por el muestreo no probabilístico del juicio de valor. Los principales resultados del caso de estudio indican una baja relación entre las variables de estudio, pues alcanzan un coeficiente de correlación de 0,10, desde el punto de vista de Lewin. Estos datos sugieren que el liderazgo y el rendimiento académico son elementos dentro del complejo contexto estudiantil; es decir, existen más elementos a considerar para determinar una posible interrelación más significativa entre las variables de estudio. A estos resultados se suman los siguientes datos: los estudiantes se auto identifican como líderes democráticos y el rendimiento académico es muy bueno (entre 7 y 8,99).
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Ambit, M. (2016). La rejilla gerencial de Blake y Mouton (o “¿qué le importan más las personas o la producción?”). Recuperado de https://www.esencialblog.es/es/la-rejilla-gerencial-de-blake-y-mouton-o-que-le-importan-mas-las-personas-o-la-produccion/
Aposta – Escola de Cooperativisme . (s.f.). test de liderazgo (Lewin (1938)). Recuperado de https://degla.com.ar/test/test-de-liderazgo-de-lewin.pdf
Burnes, B. (2004). Lewin (1938) and the Planned Approach to Change: A Re-appraisal. Journal of Management Studies, 977-1002.
Consejo de Educación Superior. (19 de Julio de 2016). Transparencia. Recuperado de http://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2016/10/reglamento-del-sistema-de-evaluacion-estudiantil.pdf
Fernández, J. M., y Puente, A. (2009). La noción de campo en Lewin (1938) y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 127, 33-53
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 43-63.
Levin, R. I., y Rubin, D. S. (2010). Estadística para administración y economía. México: PEARSON EDUCACIÓN.
Lewin, K., y Lippitt, R. (1938). An experimental approach to the study of autocracy and democracy: a preliminary note. SOCIOMETRY, 292-300.
Lind, Marchal, y Wathen. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGRAW HILL Educación
Lussier, R. N., y Achua, C. F. (2011). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning.
Ponce, R. (2008). “El liderazgo y su relación con el rendimiento académico”(tesis de maestría). Universidad del BÍO BÍO, Chillán-Chile
Robinson, V., Lloyd, C., y Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, XII(4), 13-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55131688002
Sánchez, I. (2009). Estilos de dirección y liderazgo en Estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones: propuesta de un modelo para su caracterización y análisis. Cali, Colombia; Universidad del Valle. Programa Editorial.
Sawasn, A.-H. y Ibrahim, E. (2016). Transformational leadership and innovation: a comparison study between Iraq’s public and private higher education. Higher Education, 159-181. doi:10.1080/03075079.2014.927848
Solano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio (Tesis doctoral). España: UNED
Tejedor, F. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 443-473.
Zambrano, Y. (2017). La influencia del liderazgo en el rendimiento académico en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Marista de laciudad de Quito, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2016-2017. (tesis de maestría) Universidad Técnica Particular de Loja, Quito, Ecuador.