Styles of leadership and academic performance of the students of the universidad politécnica estatal del Carchi. case study: business administration degree
Main Article Content
Abstract
This is a descriptive, correlational and quantitative approach, created with the objective of determining the relationship between the style of leadership and academic performance. The sample size was 29 students, determined by the non-probabilistic sampling of the value judgment. The main results of the case study indicate a low relation between the study variables, since they reach a correlation coefficient of 0.10, from Lewin's point of view. These data suggest that leadership and academic performance are elements within the complex student context; that is, there are more elements to consider in order to determine a possible more significant interrelation among the study variables. The results are the following: students identify themselves as democratic leaders and the academic performance is competent (between 7 and 8.99).
Downloads
Article Details
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
References
Ambit, M. (2016). La rejilla gerencial de Blake y Mouton (o “¿qué le importan más las personas o la producción?”). Recuperado de https://www.esencialblog.es/es/la-rejilla-gerencial-de-blake-y-mouton-o-que-le-importan-mas-las-personas-o-la-produccion/
Aposta – Escola de Cooperativisme . (s.f.). test de liderazgo (Lewin (1938)). Recuperado de https://degla.com.ar/test/test-de-liderazgo-de-lewin.pdf
Burnes, B. (2004). Lewin (1938) and the Planned Approach to Change: A Re-appraisal. Journal of Management Studies, 977-1002.
Consejo de Educación Superior. (19 de Julio de 2016). Transparencia. Recuperado de http://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2016/10/reglamento-del-sistema-de-evaluacion-estudiantil.pdf
Fernández, J. M., y Puente, A. (2009). La noción de campo en Lewin (1938) y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 127, 33-53
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 43-63.
Levin, R. I., y Rubin, D. S. (2010). Estadística para administración y economía. México: PEARSON EDUCACIÓN.
Lewin, K., y Lippitt, R. (1938). An experimental approach to the study of autocracy and democracy: a preliminary note. SOCIOMETRY, 292-300.
Lind, Marchal, y Wathen. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGRAW HILL Educación
Lussier, R. N., y Achua, C. F. (2011). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning.
Ponce, R. (2008). “El liderazgo y su relación con el rendimiento académico”(tesis de maestría). Universidad del BÍO BÍO, Chillán-Chile
Robinson, V., Lloyd, C., y Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, XII(4), 13-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55131688002
Sánchez, I. (2009). Estilos de dirección y liderazgo en Estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones: propuesta de un modelo para su caracterización y análisis. Cali, Colombia; Universidad del Valle. Programa Editorial.
Sawasn, A.-H. y Ibrahim, E. (2016). Transformational leadership and innovation: a comparison study between Iraq’s public and private higher education. Higher Education, 159-181. doi:10.1080/03075079.2014.927848
Solano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio (Tesis doctoral). España: UNED
Tejedor, F. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 443-473.
Zambrano, Y. (2017). La influencia del liderazgo en el rendimiento académico en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Marista de laciudad de Quito, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2016-2017. (tesis de maestría) Universidad Técnica Particular de Loja, Quito, Ecuador.