Aprendizaje basado en proyectos: herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias en un curso de ingeniería de procesos
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Resumen
Este trabajo presenta la metodología de aprendizaje basada en proyectos aplicada al desarrollo del curso de Ingeniería de Procesos de la Carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se planificó, implementó y evaluó un proyecto de diseño teórico y experimental para la obtención de biodiesel a partir de aceite usado a nivel doméstico. Al final del cuso se aplicaron instrumentos de evaluación para conocer la percepción de los estudiantes respecto a diversos aspectos inherentes al desarrollo de la asignatura, adquisición de competencias y del proyecto de diseño. Además, se evaluaron otros aspectos relacionados con la observación del profesor referente a la participación de estudiantes en: ingreso al entorno virtual de aprendizaje, asistencia a tutorías, notas promedio del curso y del proyecto de aplicación. La metodología de aprendizaje basado en proyectos se implementó como medida correctiva para solventar la problemática encontrada en la edición previa del curso, cohorte año 2012, respecto a la necesidad de incorporar mayor número de actividades experimentales en el desarrollo de la asignatura. El análisis del desarrollo del curso de Ingeniería de Procesos de las cohortes 2012 y 2013, determinan la efectividad de esta metodología didáctica para promover actividades de formación relacionadas con el campo ocupacional, ya que genera mayor involucramiento de los estudiantes hacia las actividades formativas planificadas.
Además, se constituyó en una experiencia enriquecedora para el docente, encaminada a mejorar su
labor académica y la creación de ambientes de aprendizaje más interactivos.
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