Preliminary study on learning strategies in freshmen college students, Pontifical Catholic University of Ecuador Santo Domingo headquarters
Main Article Content
Abstract
This study seeks to determine the learning strategies in Ecuadorian students and its correlation with some socio-educational variables, as an initial approach for further diagnosis on learning processes associated to academic performance in the first semester of college. The universalization of higher education in Ecuador through gratuity, the selection processes in the access to the university and the academic deficiencies entrained from the school system impose serious challenges to the formative accompaniment of the institutions, to the teaching of teachers and to the successful holding of the students until their graduation and subsequent titration. The study sample corresponds to the total of 168 freshmen in 8 school careers of the Pontifical Catholic University of Ecuador Santo Domingo Headquarters to which the abbreviated questionnaire ACRA was applied. The results only established significant correlations between the socio educational variable high school (educational institution of origin) and the Dimension 1 named Cognitive and learning control strategies.
Downloads
Article Details
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
References
Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario, Narcea.
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (2010). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Chain, R,. Cruz, N., Martínez, M. y Jácome, N., (2003), Examen de selección y probabilidad de éxito escolar en estudio superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana. Revista electrónica de investigación educativa, 5 (1). Recuperado el 03 de septiembre de 2014 de http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido=chain.htpl
De la Fuente, Jesús y Justicia, Fernando (2003) “Escalas de estrategias de aprendizaje ACRA-abreviada para alumnos universitarios” en Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, N°1(2), pp. 139-158. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/2/espannol/Art_2_16.pdf
Dubet, Francois, (2009) La escuela de las oportunidades: ¿qué es una escuela justa? Gedisa, España.
Gallego, J. (2008). Análisis de evaluación crítica del programa de inducción a la vida universitaria (PIVU) de la Universidad de Antioquia en las subregiones del departamento. Trabajo de Investigación. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Gargallo B. Garfella P. y Pérez C. (2006).Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad de Valencia, España.
IESALC-UNESCO (2005) Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena, Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975876Estudio%20sobre%20la%20repitencia%20y%20desercion%20en%20la%20educacion%20superior%20chilena.pdf
Juárez, Carlos; Rodríguez, Gabriela y Montijo, Elba (2012) “El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoría académica” en Revista Estilos de Aprendizaje, nº10, Vol 10, p. 1-31. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo10.pdf
LOES (2010) Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Revisado el 01 de septiembre del 2014. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior
Marton, F. & Säjlö, R. (1976a). On qualitative differences in learning. I—outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4–11.
Molina, M.D; Mulero, J.; Nueda, M.J. y Pascual, A. (2013) Estadística aplicada a las ciencias sociales, Universidad de Alicante, Alicante (España).
Martinez-Padilla, Jaime h y Perez-Gonzalez, Jorge A. Efecto de la Trayectoria Académica en el Desempeño de Estudiantes de Ingeniería en Evaluaciones Nacionales.Form. Univ. [online]. 2008, vol.1, n.1 [citado 2015-07-19], pp. 3-12. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062008000100002.
Muñoz Q., M. (2005). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias. Revista Electrónica de Psicología Científica.com. Recuperado el 02 de septiembre de 2014 de http://psicologiacientifica.com/bv/psicologia-62-1-estrategias-de-aprendizaje-en-
Recio Saucedo, M. & Cabrero Almenara, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales. Revista de Medios y Educación, 25, 93-115. Recuperado de http://www.tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca8.pdf
Restrepo, Luis y González, Julián (2007) De Pearson a Spearman, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, Universidad de Antioquia, Número 20:183-192, Colombia. Recuperado de http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/viewFile/274/271
Román F., N. y Gallego, S. (1998; 2001). Escala de estrategias de aprendizajes (ACRA). Madrid: TEA Ediciones, S. A
Salazar., D. (2001). Incidencia de la prueba de actividad académica tomada en el proceso de admisión, sobre el rendimiento académico dentro de la ESPOL. Ingeniero en estadística informática. Instituto de Ciencias Matemáticas. ESPOL. Guayaquil. Ecuador. P. 127: Recuperado el 04 de septiembre de 2014 de http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5959
Sarzoza Herrera, Silvia (2007), Enfoques de aprendizaje y formación por competencias en la educación superior Tesis doctoral. Universidad de Granada, España.
Sanmartí, N., Jorba, J. e Ibáñez, V. (2000). Aprender a regular y autorregularse. En J. I. Pozo y C. Monereo. (Coords.): El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo (pp. 301-322). Madrid: Aula XXI/Santillana.
Soria-Barreto, Karla y Zuñiga-Jara, Sergio. Aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Form. Univ. [online]. 2014, vol.7, n.5, pp. 41-50. ISSN 0718-5006. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500006.
Valle, A.; González, r.; Núñez, J.; Suárez, J.; Piñeiro, I. y Rodríguez, S. (2000) Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (3), 368-375.
Vélez, Amparo y López Daniel (2004), Estrategias para vencer la deserción universitaria, Educación y Educadores, Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia, año/vol. 007, pp 177-203.
Viteri, Darío y Uquillas Andrés (2011) Estudio sobre la deserción estudiantil en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Matriz, en los niveles 1ro, 2do y 3ero de todas las Facultades y Escuelas del primer semestre del año académico 2007-2008, previa para la obtención del título de Psicólogo Educativo, Quito.