Los autores de este número 16 de la Revista, proceden de varios países e instituciones. Así podemos apreciar, entre sus participantes, profesores de la Universidad de los Andes de Venezuela, con temáticas que desafían las circunstancias históricas por las que están pasando, no hay barreras ni impedimentos cuando hay una voluntad férrea de hacer las cosas, gracias amigos de este vecino país con el que nos unen grandes lazos de amistad. Nos presentan un artículo sobre la responsabilidad social en instituciones de salud y microempresas, en un entorno de la ciudad de Mérida – Venezuela.

Desde Colombia se contribuye con el artículo: Los modelos de gestión del conocimiento solidario, la ruta hacia la innovación social, con oportunos aportes a la realidad social del mundo en el que vivimos.

Se presentan varios artículos de profesores de diversas instituciones ecuatorianas como: La construcción mediática de la migración en la zona norte, en él se intentan dilucidar los enfoques y abordajes que, el periodismo convencional de la zona norte, utiliza para la construcción de las noticias sobre la migración y sus repercusiones en el imaginario colectivo. Análisis y estudio de la tendencia de los precios del marcador del crudo ecuatoriano West Texas Intermediate (WTI) que se centra en el análisis del precio del petróleo, tanto en una visión histórica como en un tiempo futuro, teniendo en cuenta que está ligado a tres factores importantes: la demanda mundial, el desarrollo de nuevas energías y las reservas mundiales. El artículo sobre el Análisis de la política pública de prevención de lavado de activos en el Ecuador, nos arroja resultados como: la falta de celeridad en los procesos iniciales de indagación previa y posterior tratamiento judicial penal al referente, genera resultados pobres en el nivel de sentencias a los infractores. Otro resultado que muestra el estudio es el incremento del nivel de droga incautada en el país. Con el artículo EFL Teachers’ Corrective feedback and its Effect on learners’ error repair in speaking, los autores de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) nos muestran los resultados de una investigación sobre la enseñanza de lenguas que revelaron la eficacia de las estrategias de retroalimentación metalingüística sobre la retroalimentación de reformulación en las interacciones orales.

No menos significativos son los aportes que se presentan por los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, desde diferentes Escuelas y temáticas. Así en el trabajo sobre Aprovechamiento de residuos orgánicos, en distintos cultivos de Ecuador se muestran los posibles usos que se pueden dar a este tipo de residuos. En el artículo sobre La política pública de seguridad integral en las emergencias en Ecuador: análisis desde el enfoque basado en derechos, se ejemplifican las causas de por qué América Latina ha trabajado sobre la reconceptualización de la seguridad y se muestra como el SIS-ECU-911 es un ejemplo válido de la teoría de seguridad llevada a la práctica. Con el tema sobre Metodología, análisis e interpretación semiótica de los imaginarios urbanos en la contemporaneidad, se estudian las diferentes particularidades desde una modalidad científica de investigación que aborda las áreas más vulneradas del espacio público citadino, mediante el análisis e interpretación semiótica de los imaginarios urbanos en la contemporaneidad. Con el artículo sobre la Maestría en comunicación política y transparencia institucional: objeto de estudio y su justificación, se nos presenta el posgrado como una novedad en Ecuador, ya que son muy pocas las referencias académicas, profesionales y de investigación que existen en este campo; por ello es, tan urgente, como necesario.

Publicado: 2017-06-01

Presentación

Dra. María José Rubio Gómez

1-4

Dimensiones de responsabilidad social en instituciones de salud y microempresas del entorno social. Receptor del núcleo liria de la universidad de los andes, Mérida-Venezuela

María Virginia Baptista Araujo, Gladys Margarita Cáceres Fernández, María Virginia Camacaro Pérez, César Mora Contreras, Rita Elena Coello Contreras

5-16

Modelo de gestión del conocimiento solidario, la ruta hacia la innovación social

Fernando Augusto Poveda Aguja, Héctor José Gil Quintero

49-59

Evaluación y predicción de la tendencia de los precios del MARCADOR DEL CRUDO ECUATORIANO WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI).

Ignacio Bladimir Cerón Guerra, Bryan Cristian Lemos Yánez, Greiyz Katherine Vallejo Cerón, Álvaro Vinicio Gallegos Eras

69-83

Aprovechamiento de residuos orgánicos en distintos cultivos de ecuador

Luis Roca-Pérez, Diego León Tapia, José Valdemar Andrade Cadena, Rafael Boluda Hernández

84-95

EFL teachers’ corrective feedback and its effect on learners’ error repair in speaking

Mónica Raquel Tamayo Maggi, Diego Christian Cajas Quishpe

96-104

Maestría en Comunicación Política y Transparencia Institucional: objeto de estudio y su justificación

Paulo Carlos López López, Tatiana Mabell Estévez Arias, Armida Mariela Montenegro Cevallos

105-114

ANEXOS Y CONTRAPORTADA

PUCE-SI Unidad de Comunicación Institucional

123-124