La deserción universitaria en los primeros niveles y la inserción laboral de los graduados Proyecto Alfa III, DevalSimWeb. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo recoge los resultados del trabajo realizado en la PUCE-SI en la primera etapa del proyecto DevalSimWeb “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web”, financiado por la Comisión Europea. La importancia de este tramo de la investigación radica en la posibilidad que nos da poder intervenir positivamente en los aspectos que se nos sugieren para evitar el abandono y aumentar la inserción laboral de los alumnos pertenecientes a las universidades participantes y, en concreto, desde la acción correspondiente realizada por el equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra. Podríamos decir que se trata de un ámbito de evaluación de la calidad para la mejora, y que ha supuesto un enriquecimiento al compartir la experiencia de trabajo en red con la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Universidad Salesiana de Bolivia (Bolivia), la Universidad de Durham (Reino Unido) y la Universidad de Cádiz (España), esta última como institución coordinadora. La realidad tan diferente de los seis países, ha llevado a trabajar desde el consenso para la propuesta de los instrumentos, la metodología, la recogida de datos y la definición de competencias requeridas para aumentar la empleabilidad y evitar el abandono universitario, como primera etapa del proyecto que a lo largo de tres años irá haciendo entrega de otras tantas experiencias que ayudarán a mejorar la calidad de la educación universitaria.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
CEAACES (2011): Modelo General para la Evaluación de Carreras con fines de Acreditación. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. http://www.uta.edu.ec/v2.0/pdf/externos/rnodelo-general-evaluacion¬carreras,pdf (Consultado 30/06/2012)
Fuentes L. (2008) Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios. ICE de la Universidad de Zaragoza. http://www.unizar.es/ice/images/stories/publicacionesICE/Col.%20Documentos%2008.pdf (2010);Ley Orgánica de Educación Superior, http://www.senescyt.gob.ec/c/document_Iibrary/get_file?uuid=29ad2ecf-15aa¬4110-9d82-59940a36d72groupld=10156(Consultado 30/05/2012)
Ministerio de Educación Nacional (2009): Deserción estudiantil en la educación superior colombiana http://wwwrnineducación.gov.co/sistemas de información/1735/articles-254702_libro_desercion,pdf (consultada 20106/2012)
PUC E-SI (2012) Políticas de acción afirmativa PUCE-SI. www.pucesi.edu.ec (Consultado 20/06/2012).
Proyecto (2011) DC1 ALA/19,09,01/11/21526/264- 773/ALFAIII(2011)-10, http://www.devalsimweb.eu/ (Consultado 30/06/2012) (2011): Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior http://www.ueb.edu.ec/uploads/Reglamentos/Reglamento%20a%20Ia%20LOES.pdf (Consultado 30/06/2012)
Rodríguez Gómez, G. y Ibarra Sáiz M'a S. (2011): e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en Educación Superior. Narcea, Madrid,
Thomas, WP, y Collier, (2002): de Santa Cruz, Centro de Investigación en Educación, Diversidad y Excelencia de la Universidad de California-Santa Cruz. http://repositories,cdlib.org/crede/finairpts/1_1_finalo http://crede.berkeley,edu/research/crede/research/llaa/1.1_ final.html (Consultado 20/06/2012)
Vega Jurado, J (2007): La relación universidad empresa en América Latina ¿Apropiación incorrecta de modelos foráneos? Redalyc. Chile http://redaIyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84720309 (consultado 20/06/2012)