El contraste entre modelos didácticos en un proceso de investigación-acción con docentes en formación inicial
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta una investigación-acción asociada a una experiencia didáctica innovadora de contraste entre modelos didácticos; tomando como muestra participante un grupo de 58 estudiantes de 2º del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Huelva durante el curso académico 2012-2013. En esta investigación se hace un análisis derivado del contraste entre una metodología docente de corte expositivo y una metodología docente de corte investigativo; buscando con ello comprender el grado de concienciación que los estudiantes desarrollan en relación a la importancia que tendrá la investigación – acción durante el ejercicio de su actividad profesional. Para ello, diseñamos una entrevista abierta dirigida a la muestra participante. Como conclusión final, en el estudio se observa que dentro de dicho grupo y en la práctica, la confrontación de modelos didácticos beneficia el aprendizaje, la motivación y la concienciación de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Andreis, A. M. (2013). La construcción del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación. Investigación en la escuela, 83, 79-89.
Cañal, P.; Pozuelos, F.J. y Travé, G. (2005). Investigando Nuestro Mundo. Descripción general y fundamentos. Sevilla: Diada Editora.
Colás, M. P. (1998).Paradigmas de investigación educativa. En Colás, M. P. y Buendía, L(coords.). Investigación educativa.Sevilla: Alfar.
Creswell, J. W. (2008). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (third edition). Upper Saddle River: New Jersey: Pearson International Edition.
Delgado Algarra (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: Estudio de caso en ESO (Tesis Doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/10272/8841
Delgado Algarra (2015). Investigación acción participativa como impulsora de la ciudadanía democrática y el cambio social. IJERI, 3,1-11.
Echeverría, A.B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 7-43.
Estepa, J. (2013) (Ed.). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
Evans, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción. Perú: Ministerio de Educación.
Franco Martínez, J. A. y Moreno Losada, J. (2010). Análisis de la percepción ética entre profesionales del sector educativo. Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 385-40.
García Pérez, F. F. (2006). La investigación como principio educativo. Relevancia para la formación del profesorado. En A. E. Gómez y M. P. Núñez (coords.). Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Málaga: Asociación Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales.
García Pérez, F. F. y De alba, N. (2009). Educar para la participación ciudadana. Análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa “Parlamento Joven”. En R.M. Ávila, B. Borghi, I. Mattozzi (coords.). La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “Estrategia de Lisboa”. Bologna: Pàtron Editore.
López Cruz, I. y otros. (2011). Reflexión teórica para la investigación educativa: análisis sobre los paradigmas y su aplicación didáctica. Huelva: Grupo DESYM. Universidad de Huelva.
López Facal, R. (2011). Aprender de los conflictos. Íber, 69, 5-7.
Machado, E. (2010). Transformación – acción e investigación educativa. En De La Herrán, A. (coord.). Investigar en educación: fundamentación, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex.
63Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social DOCENCIAAXIOMA Diciembre 2016. Nº 15, pp: 57 - 65; ISSN 1390-6267Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede IbarraPorlán, R.; Rivero, A. y Martín del pozo, R. (1996) Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la escuela, 29, 23-38.
Porlán, R. y De Alba, N. (2012). La escuela que queremos. Investigación en la escuela, 77, 5-12
田中惇(2014).「学習者の発話を促す試み. 会話支援ストラテジーを活用して - 」国際教養大学専門職大学院グローバル・コミュニケーション実践研究科日本語教育実践領域実習報告論文集.第5巻.151-172ページ。(Tanaka, A. (2014). Intento para estimular la expresión de los alumnos. Usando la estrategia de apoyo a la conversación. Tesis de la Facultad de estudio de la práctica para la comunicación global en la sección de ejercicios prácticos de la enseñanza del idioma japonés del curso posgrado para los expertos de la Universidad Internacional de Akita 5, 151-172. [en japonés]).
Vila, E. S. (2004). De la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa en el mundo de la educación. Agora digital, 2004, 7. Recuperado el 24 de diciembre de 2012 de http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/07/07-articulos/miscelanea/pdf_7/eduardo_vila.pdf
Fukuzawa, Y. (2009). Encouragement of learning – modern translation. Komuro, M. y Nishikawa, S. (eds.). Tokio, Keio University Press (in Japanese).