Correlatos entre el estrés laboral crónico y la satisfacción por la vida según la percepción de una muestra de profesionales de la salud. Español

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Marina del Rocío Ramírez Zhindón
Evelin Astrid Calva Camacho

Resumen

El Estrés laboral crónico, es el agotamiento físico o emocional en los trabajadores que aumenta el riesgo del absentismo o abandono laboral, (Peña et al., 2018) es propio de profesiones que mantienen relación directa con personas, siendo el caso de los profesionales de salud que son un grupo con alta prevalencia, debido a los factores de riesgo psicosociales a los que están expuestos (García et al., 2018) de forma que, si este síndrome no es tratado y permanece largo tiempo, tendrá consecuencias perjudiciales que se verán reflejadas en manifestación clínica psicológica (Ramírez et al., 2019) en donde la satisfacción por la vida, podría ser una variable moduladora ante este síndrome, pues el desarrollo de la misma permitirá mitigar estos efectos y mejorar la adaptabilidad de la persona frente a los retos o amenazas que se le presenten. (Ardila, 2003). El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre el estrés laboral crónico y la satisfacción por la vida según la percepción de una muestra de 359 profesionales de la salud. En cuanto a los instrumentos utilizados fueron, Maslach burnout Inventory (MBI-HSS), y la Escala de satisfacción vital (ESV). Entre los resultados más relevantes tenemos los siguientes: en cuanto a la correlación de Pearson, no se encontró una relación significativa entre burnout y satisfacción por la vida, pero si se evidenció una relación significativa negativa entre agotamiento y despersonalización en referencia con satisfacción, finalmente referente a realización personal se puede indicar que se encontró una relación significativa con satisfacción.

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Cómo citar
Ramírez ZhindónM. del R., & Calva CamachoE. A. C. C. (2023). Correlatos entre el estrés laboral crónico y la satisfacción por la vida según la percepción de una muestra de profesionales de la salud. : Español. AXIOMA, 1(28), 5-9. https://doi.org/10.26621/ra.v1i28.733
Sección
EDUCACIÓN

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