Desempenho acadêmico em matemática básica: estudo de caso
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa realizada em 15 períodos acadêmicos ditados durante o ano de 2012 a 2014 na Universidade de Los Andes em Mérida - Venezuela. Trataram-se especificamente de cinco períodos letivos da Faculdade de Arquitetura, seis da Faculdade de Engenharia e quatro da Faculdade de Economia e Ciências Sociais que visavam conhecer o efeito que o modo de ingresso, o gênero e os professores têm nas notas finais sobre a matemática. estudou durante o primeiro semestre. Uma análise de correspondência simples foi realizada para caracterizar essa relação. Os resultados evidenciam que tanto a modalidade ingresso quanto o processo ensino-aprendizagem estão associados ao desempenho acadêmico dos alunos, mas não ao gênero.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Referências
Álvarez, Y., (2005). Revista Equisángulo, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. ¡Auxilio! No puedo con la matemática. Recuperado el 01 de mayo de 2015 de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20301
Burgos, M. (1992). Análisis del Rendimiento Académico en Matemáticas. Trabajo de grado. Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.
Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias. Fundación BBVA.
Hernández, F., & Soriano, E. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Editorial La Muralla.
Hernández, A.I. (2005). Encuentro Educacional de Universidad del Zulia. El rendimiento académico de las matemáticas en alumnos universitarios. Recuperado el 3 de junio de 2015 de http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/viewFile/861/863
Isaza, L. & Henao, G. (2012). Actitudes estilo de enseñanza: su relación con el rendimiento académico. Recuperado el 30 Abril 2015 en International Journal of Psychological Research, de la Universidad de San Buenaventura, Colombia. En http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023539015
Manstretta, R. & Hernández, A. (2001). Encuentro Educacional. Motivaciones Sociales en Docentes de Matemática y su Relación con el Rendimiento Estudiantil del Nivel Universitario. Recuperado el 12 de Mayo de 2015 de http://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/4320
Pinilla B. & Muñoz S. “Educational Opportunities and Academic Performance: A case of Study of University Student Mothers in Venezuela”. Higher Education. Vol. 50 Issue 2, pp 299-322.
Planchart, E., Garbín, S., & Gómez-Chacón, I. (2005). Enseñanza de la matemática en Venezuela. Educación Matemática y formación de profesores. España: Bilbao.