Prototipo de bicicleta eléctrica con estación de carga solar fotovoltaica como medio de transporte urbano sostenible
Contenido principal del artículo
Resumen
El actual patrón de expansión del transporte terrestre ya no es sostenible. El crecimiento que deviene de la demanda de movilidad particular ha aumentado reveladoramente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI y sus complicaciones asociadas: contaminación ambiental, acústica y congestión vehicular; estas permutaciones, que afectan la calidad del aire, también acrecientan los cambios climáticos, resultando imperante la precisión de medidas de optimización e impulso de modalidades de transporte que confluyan a la sostenibilidad y sustentabilidad, en detrimento de la contaminación promovida mayormente por material particulado no combustionado. Las tecnologías limpias y eficientes en el transporte convergen a una necesidad latente para propiciar un consumo energético responsable y forjar un futuro sostenible. Se reportan cifras alarmantes de contaminación a nivel mundial, por lo que este estudio, derivado del diseño, construcción y puesta en marcha de un prototipo de bicicleta eléctrica de tracción trasera, alimentada por un sistema de baterías Ion-Litio, forja una alternativa cero emisiones que en complemento, integra una estación de carga de energía solar fotovoltaica auto sustentada que fructifica la radiación del recurso solar para el almacenamiento energético en un banco de baterías preparado para abastecer la demanda energética de movilidad, en reemplazo del transporte particular convencional. Los resultados, consecuentes del dimensionamiento técnico, reflejan un óptimo funcionamiento en términos de velocidad, autonomía y eficiencia, con una bicicleta capaz de generar fuerza de ascensión en pendientes y moverse por terrenos irregulares con gran potencia. Una alternativa que converge hacia una madurez tecnológica en la movilidad eléctrica con aras de desarrollo.
Descargas
Detalles del artículo
Con la finalidad de contar con un tipo de licencia más abierta en el espectro que ofrece Creative Commons, a partir de diciembre de 2022 desde el número 27, AXIOMA asume la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0(CC BY-NC-SA 4.0). Tanto el sitio web como los artículos en sus diferentes formatos, reflejan esta información.
Hasta el mes de noviembre de 2022 con el número 26, la revista AXIOMA asumió una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los artículos contenidos en cada número hasta el 26, cuentan con esta licencia y su descripción se conserva en el portal de nuestra revista.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
AXIOMA- Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social
Citas
Castro, A., Gaupp, M., Dons. E., Clark, A., et al. (2019) Physical activity of electric bicycle users compared to conventional bicycle users and non-cyclists: Insights based on health and transport data from an online survey in seven European cities. Transportation Reserch Interdisciplinary Perspectives, Volumen 1, Número 100017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.trip.2019.100017
Correa, G., y Ramírez, A. (2017). Bike Prototype for Sustainable Individual Urban Transportation. Lámpsakos, Numero 17, pp 40-51. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2055
Dijk, M., Orsato, R., y Kemp, R. (2013). The emergence of an electric mobility trajectory. Energy Police, Numero 54, pp 135-145. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2012.04.024
Greenhalgh et al, (2019) An exploration of stroke survivors’ perspectives on cycling and the use of electric bikes, Physiotherapy Practice and Research. ISSN 2213-0683.
Gruber, J., Kihm, A., y Lenz, B. (2014). A new vehicle for urban freight? An ex-ante evaluation of electric cargo bikes in courier services. Research in Transportation Business & Management, Numero 11, pp 53-62. DOI: DOI:10.1016/j.rtbm.2014.03.004
Hazarathaiah, P. (2019) Design and Fabrication of Hybrid Electric Bike. International Journal of Applied Engineering Research, Volumen 14, Numero 4, pp. 930-935. ISSN 0973-4562
Hubenthal, A. (2010). Evaluación del sector transporte en Ecuador con miras a plantear medidas de mitigación al Cambio Climático. Quito: PNUD.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2016). Estadísticas de movilidad urbana. Quito, Ecuador.
Jakovcevic, A., Franco, P., Vison, M., & Ledesma, R. (2016). Perception of the individual benefits of bike sharing use as a mode of transport. Suma Psicológica, Volumen 23, Número 1, pp 33-41. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.11.001
Manheim, M.L. (1979). Fundamentals of Transportation Systems Analysis, vol. 1: Basic Concepts. MIT Press, Cambridge.
McQueen, M. (2019). How E-Bike Incentive Programs are Used to Expand the Market. Transportation Reserch and Education Center, A white paper of University of Tennesse, Knoxville. Obtenido de: https://peopleforbikes.org/wp-content/uploads/2019/05/E-bike-Incentives-Paper-05_15_19-Final.pdf
Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (2018). Estadísticas de transporte en Ecuador. Obtenido de https://www.obraspublicas.gob.ec/biblioteca/.
Morales, L. (2014). BiciMAD y el auge de la bicicleta en Madrid. Congreso Nacional de Medio Ambiente.
Organización Mundial de la Salud. (2017). Public Health,evironmental and social determinants of health (PHE). Obtenido de https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/cities-2011/en/
Park, C. (2018). Electric Bike. Patents US20180370593A1.
Pinto, A., Fuentes, N., y Alcivar, D. (2015). La situación de la bicicleta en el Ecuador: avances, retos y perspectivas. Fiedrich Ebert Stiftung - ILDIS. Quito, Ecuador, ISBN: 978-9978-94-147-8
Quintero, J., y Quintero, L. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medioambiente urbano. Ingeniería y Región, Volumen 2, Número 14, pp 87-97.
Tie-Quiao, T. (2018). Modeling electric bicycle’s lane-changing and retrograde behaviors. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volumen 490, pp 1377-1386. DOI: https://doi.org/10.1016/j.physa.2017.08.107
Yi, H., Ziqi, S., Zhaocai, L. (2019). Factors Influencing Electric Bike Share Ridership. Transportation Research, Department of Civil and Environmental Engineering, Utah State University, Logan, UT 84322-4110, United States Saje Journals, pp12-22.
Zaripov, R., Gavrilovs, P. (2019). Study of dynamic characteristics of electric bicycles. Procedia Computer Science, Volumen 149, pp 307-313. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.01.140