Recursos digitales para el aprendizaje de las especies invasoras de las Islas Galápagos
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Resumen
Los recursos digitales impulsan la calidad de la educación, tienen la capacidad de aproximación, ya que las realidades remotas se pueden aprender en el aula. los objetivos fueron; i) diagnosticar las condiciones sociales y tecno-educativas de los estudiantes de tercero de bachillerato, ii) evaluar el nivel de conocimiento sobre las especies invasoras y su problemática y iii) 3. valorar el grado a aceptación de los recursos digitales sobre las especies invasoras. Los participantes fueron alumnos de tercero de bachillerato que habitan en las Islas Galápagos. Se crearon 4 recurso digitales con contenidos educativos sobre las especies invasoras, se utilizaron las plataformas: Wordwall (Felis catus), Genially (Crotophaga ani), Quizzizz (Philornis downsi), Mobbyt (Rubus niveus), Se aplicaron 40 encuestas con opciones de respuestas dicotómicas y ordinales politómicas, para la validación se siguió los principios de la técnica Delphi; para el tratamiento de datos se utilizó la plataforma Kobotoolbox y SPSS Statistics. Se evidencio que existe un 51.42% de mujeres, y el 48.59% han nacido en las islas, Además, el 85.75% y el 79.31% no tiene internet y una computadora en la casa, respetivamente. Los estudiantes (68.03%) consideran que el internet de la unidad educativa no es de buena calidad y no es accesible para todos. No existe un habito de lectura, pero si hay recibido charlas sobre las especies invasoras. El 41.38% de los estudiantes que viven en la zona urbana si han recibido algún tipo de beca para conocer sobre especies invasoras. Los estudiantes de la zona rural no conocen los impactos económicos de las especies invasoras y no conocían que son los recursos digitales y las plataformas con mejor aceptacion para la enseñanza fueron Quizzizz y Mobbyt, por lo tanto, los recursos digitales si facilitan la asimilación y fortalecen los procesos de enseñanza sobre especies invasoras.
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