En este nuevo número de la revista, nos llena de satisfacción la gran cantidad de artículos recibidos para su evaluación, lo cual significa que estamos en la línea correcta en orden a la indexación de Axioma en otras bases de datos y, sobre todo, de la difusión que la misma está teniendo en el ámbito nacional e internacional.
Agradecemos desde esta editorial a todos los autores de los artículos enviados, aunque no ha sido posible publicarlos todos. De ello también se deduce que la selección de artículos publicados cobra mayor valor, al ser seleccionados entre otros muchos. Esto también nos ha llevado a realizar una ampliación de la base de nuestros revisores y a un mayor trabajo en la gestión de la revista, por ello, queremos agradecer a todos los participantes que, de una manera o de otra, han hecho posible este nuevo número de Axioma.
Por las características de Axioma, se presentan artículos diversos que la enriquecen desde los diferentes campos del saber. Así, tenemos la participación de profesores externos, como el aporte de un investigador, becario del Programa Prometeo de la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología del Ecuador (Senescyt), quien muestra líneas de trabajo sobre las medidas patrimoniales en el cantón Ibarra y que podrían servir como modelo para otras localidades ecuatorianas; la participación de profesores de la Universidad de los Andes-Mérida (Venezuela), que aportan con la explicación del funcionamiento de un sistema experto para ayudar en la selección de las medidas que se deben tomar antes, durante y después de un evento sísmico; los de la Universidad de Santiago de Compostela (España), que nos ponen de manifiesto la labor esencial del periodista como intermediario entre la sociedad y lo que sucede en ella y la participación de la Universidad Técnica del Norte, con un artículo que pone de manifiesto la potencialidad de las universidades ecuatorianas y, en particular, de esta institución para publicar los resultados científicos.
También hemos contado con una rica variedad de aportes internos de la red SINAPUCE, con los interesantes temas de los profesores de la Sede de Ibarra: la experiencia de la gestión de la plataforma virtual Exprésate Ibarra, que surge de un estudio de campo sobre la puesta en marcha de un espacio cultural interactivo; Herramientas multimedia como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje en el nivel básico de Taller de Arquitectura e Innovación curricular para la enseñanza y el aprendizaje de la expresión oral y escrita, ambos con el afán de mejorar la enseñanza-aprendizaje. Desde la sede matriz, se presenta una interesante reflexión sobre El desarrollo y sus descontentos: el económico, el humano y la alternativa – el Buen Vivir
Publicado: 2014-06-01