La crisis que ha originado la pandemia del COVID-19 es objeto de la ciencia y de la investigación, no solo para buscar una solución de salud para todos los humanos afectados por el virus SARS-CoV-2, sino porque supone una nueva y oportuna ocasión de cuestionar investigativamente la coherencia de los avances científicos y tecnológicos que vivimos en este siglo.

Teniendo en cuenta lo que decía Voltaire: “La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda”, quizá sea conveniente comen-zar por hacernos preguntas como estas:

• ¿Es la ciencia, tal y como ha venido desarrollándose desde su nacimiento hasta hoy, el camino adecuado de afrontar las necesidades en las que la humanidad se debate en la actualidad?, pues “la ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades” (Sócrates).

• ¿Ha estado y está la investigación cientí-fica bien encaminada a la satisfacción de esas necesidades?, pues “los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano” (Albert Einstein). ...

Publicado: 2020-12-18

Amenazas y riesgos socio naturales cantón Montecristi: bases del plan de ordenamiento y desarrollo territorial.

Omar Antonio Guerrero, María Gabriela Camargo Mora, Byron Simón Baque-Solís, Omar Alejandro Guerrero-Camargo

45-51