Vol. 1, Núm. 6 (2010)

VIVIMOS EL ESPIRÍTU CATÓLICO DE LA FORMACIÓN

Ph.D. María Josefa Rubio Gómez

Prorrectora  Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra


PRESENTACION.

Nos hacemos presentes con este nuevo número de la Revista AXIOMA para llegar a la comunidad universitaria y a los estudiosos en general, con el fin de señalar aspectos destacados de nuestro acontecer académico, de vinculación, investigación y gestión.

El principal objetivo de hacerles participes de estos cuatro ámbitos de la dedicación universitaria es motivar a cuantos lean esta revista, no sólo a conocernos desde nuestro trabajo; sino, a la participación en la misma con lo mejor de su producción científica.

Ahora que vamos a incorporar a muchos más alumnos a la investigación propia de la universidad, junto con sus profesores; pensamos que la revista tendrá un nuevo impulso que ayudará a elevar sus estándares científicos y en un futuro lejano se convertirá en punto de referencia para la academia en general. No importa cuán lejos estemos aún, lo importante es que estamos caminando hacia la meta.

Ecuador necesita que hagamos cosas importantes y de interés para transformar la realidad del país en parámetros de ciencia, pero también necesita que las demos a conocer y potenciemos que la sociedad se vincule a ellas, pues sólo así, lograremos un mundo de integración y competitivo que unido a los valores propios de nuestra Universidad Católica motive al verdadero desarrollo individual y colectivo.

Se inicia un nuevo ciclo con nuevos retos de adaptación a las leyes y reglamentos propios para la educación, como siempre los ámbitos nuevos para nosotros son retos de mejora, lo mejor para avanzar es tener nuevas metas y estas no nos faltan en el día a día y en la programación a corto y largo plazo de nuestra universidad. El camino hacia la consecución de un número amplio de profesores que elevando su formación a través de las maestrías y los doctorados Ph.D, nos asegurarán la investigación universitaria y por ende las publicaciones científicas que en esta y otras revistas se verán reflejadas.

Como un pilar de seguridad para todo ello, contamos con el apoyo de otros científicos nacionales e internacionales que a través de convenios y proyectos ya hemos vinculado para el crecimiento de alumnos y profesores y en general para toda la universidad y su incidencia en el entorno, el cual se verá notablemente favorecido.

Las mejoras propias de una evaluación interna y externa se verán también reflejadas en aquellos aspectos que más necesitamos potenciar a nivel país, la investigación científica y su vinculación con la desarrollada en otros países, pues en estos temas, como en otros muchos, no se debe volver a inventar la rueda, sino servirse y vincularse a lo ya inventado para seguir el progreso.

Les invito desde este espacio a reflexionar y escribir sobre las experiencias de nuestro acontecer científico para que sean punta de lanza de otros proyectos o acciones beneficiosas para todos.

 

Tabla de contenidos

DOCENCIA

Nancy Ulloa
PDF
4
Edmundo Recalde
PDF
5
Ana Lucía Tocaín
PDF
6
Marcia Mantilla
PDF
7
José Eladio Coral
PDF
8
Narciza Yépez
PDF
9
Diego Andrade Armas
PDF
10
Sandra Ayala
PDF
11
Horacio Pabón Arévalo
PDF
12

INVESTIGACIÓN

Miguel A. Posso Y.
PDF
13-14
Andrés Simbaña
PDF
15-16
Edmundo Recalde
PDF
17-18
Silvia Cevallos
PDF
19-20
Iván García
21
Edmundo Recalde
PDF
22
Paola Chávez
PDF
23
Vicente Arteaga Cadena
PDF
24
Patricia Merino
PDF
25
Diego Vega
PDF
26
Ismael Castro
PDF
27
José Luis Ibarra
PDF
28

PROYECCIÓN SOCIAL

María Josefa Rubio Gómez
PDF
29-31
Edmundo Recalde
PDF
32
Ismael Castro
PDF
33
Gloria María Danza N.
PDF
34
Mario Granja Aguinaga
PDF
35
Nancy Ulloa
PDF
36
Lisbeth Bracho
PDF
37
Mario Granja
PDF
38
María Isabel Tobar Subía
PDF
39
Agustín Carrión
PDF
40
Silverio Laquidaín
PDF
41

TRIBUNA ESPECIAL

María Teresa Otón
PDF
42
Kim Vivero Saltos
PDF
43
Byron Merino
PDF
44
Marian Vásconez
PDF
45
Roberto García
PDF
46-47
Nancy Ulloa
PDF
48
Priscila Nole
PDF
49
Isabel Gómez
PDF
50

ANEXOS Y CONTRAPORTADA

Unidad de Comunicación Institucional
PDF
Unidad de Comunicación Institucional
PDF