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Consuelo del Rocío Pérez
En el desarrollo de la coherencia global se encuentra implícita la cohe- MATERIALES Y MÉTODOS
rencia lineal semántica, aquella que se sitúa en los párrafos y establece
relaciones entre conceptos, proposiciones y subtemas, y de esta manera Este estudio pretendió determinar, desde el análisis de la redacción aca-
construye el aspecto temático-ideológico que determina la identidad cog- démica de los estudiantes, si es necesario el acompañamiento del do-
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nitiva entre emisor y receptor para llegar a un razonamiento susceptible cente de cada disciplina en el desarrollo de sus producciones escritas. A
de explicar la intención global que conlleva el texto y hacerlo accesible través de un diseño descriptivo, se analizaron las variables dependiente
(Andueza & Aguilera, 2018). Este tipo de coherencia debe ser evidente en e independiente y se obtuvieron los datos estadísticos correspondien-
la introducción, desarrollo y conclusión del párrafo, debido a que se evita tes a la media, mediana y moda de las competencias escriturales de la
la digresión y se establece una relación de reciprocidad (Sorókina, 2008), muestra. El análisis se sujetó a dos criterios de valoración: la coherencia
en consecuencia es el párrafo la base de la coherencia global, y de la fun- local y la coherencia global que deben presentar los textos académicos.
ción expositivo-argumentativa que sostiene el texto y lo constituye en una Su selección se debió a que son una parte fundamental que marca la
unidad de sentido y de pensamiento (Álvarez, 2005; Loureda, 2010). En madurez en la escritura, al igual que el grado de apropiación epistémica
tal sentido, la redacción debe estar en comunión entre su “carácter comu- de las diferentes disciplinas por parte de los estudiantes. En la Tabla 1
nicativo o de significación, social o de contexto de situación, pragmático o se esquematizan las variables del estudio.
propósito del emisor, su coherencia semántica y su carácter semántico y
global” (Iglesias, González y Hernández, 2019, 171 y 172).
Tabla 1: Variables en estudio
Criterios
No obstante, Padilla et al. (2011) consideran que el problema en com- Variable dependiente Escala de valores involucrados
petencias escriturales tiene base en la argumentación. Afirman que los
estudiantes no respaldan sus opiniones con fuentes, lo que remite a 0 = (AII)= argumenta-
un problema más grave: falta de lectura e investigación (Moore y Ve- ción incoherente o inexis- Intertextualidad
lásquez, 2013). Tal situación deriva en la ausencia de intertextualidad, Coherencia local tente Normativa de
competencia escritural medular para no redactar con juicios de valor, (párrafos) “argumen- 1 = (APCC)= argumentos citación
elemento que no tiene cabida en una comunidad discursiva académica. tos” parcialmente críticos y Escritura episté-
A través de la argumentación se conquista una determinada comunidad coherentes mica
científica o un grupo con características definidas, las que deben ir en 2 = (ACC)= argumentos
consonancia con la producción escrita (Díaz, 2009). Un texto que no críticos y coherentes
mantiene y no desarrolla la intertextualidad (“dialogicidad” para Bajtín, Criterios
2011; “polifonía textual” para Adoumieh, 2018) es un texto acrítico o Variable independiente Escala de valores involucrados
una simple compilación de otros textos, pues la voz del escritor no se 0= (TII)= totalmente in-
escucha, lo que implica falta de experiencia investigativa; por ende, el coherente o inexistente Progresión temá-
texto carecerá de originalidad. En este sentido, es necesario remitirse a Coherencia global tica
las voces de los otros (Cohen, 2007), pero con la intención propia del (textual) “Tesis” 1= (TPC)= tesis parcial- Género discursivo
escritor para que su voz tenga eco (Polo, 2012). En consecuencia, la mente coherente Metacognición
intertextualidad y su respectivo respaldo a través de las diferentes nor- 2= (TC)= tesis coherente
mativas de citación es clara evidencia de estar informado sobre el tema,
esto es, que el conocimiento propio empezó a construirse a través del de A través de una fórmula estadística, se obtuvo el tamaño de la muestra
los demás (Karam, 2005). del periodo correspondiente 2019:
Un estudiante alfabetizado no incurre en la simple compilación o en el
peor de los casos, en el plagio. En el periódico local El Universo (14 de
noviembre de 2013) se presentó el siguiente titular: Se presume plagio
en la mitad de tesis de universitarios; René Ramírez, el entonces en-
cargado de la Secretaría Nacional de Educación Ciencia, Tecnología e Durante la redacción de los textos analizados, no hubo intervención del
Innovación (Senescyt), tiempo atrás afirmó que, entre 2010 y 2013, “al docente en ningún momento; ello permitió establecer el nivel de redac-
menos una de cada dos tesis son plagios o puede constituir en un fraude ción natural, es decir, sin intervención o mediación de ninguna clase.
académico”; esta situación es crítica al tener en cuenta que la tesis es También se especificó que elijan un tema de su carrera; esta indicación
un género discursivo específico de la academia (Borsinger De Montema- fue medular, pues al estar entre cuatro y cinco semestres en la carrera
yor & al., 2014), género que evidencia un desarrollo cognitivo-científico respectiva, la muestra fue idónea para determinar la apropiación epis-
no solo de los estudiantes, también de quienes dirigen la educación de témica disciplinar. El instrumento con el que se analizaron los ensayos
las comunidades de aprendizaje. fue una rúbrica estructurada con base en el referente teórico expuesto
(en la Tabla 1 se encuentran los respectivos criterios de valoración que
En definitiva, la alfabetización académica propende a desarrollar en el tomaron el nombre de variables y criterios involucrados).
estudiante, a más de las competencias escriturales, la autorregulación
de sus aprendizajes a través de la metacognición, del pensamiento lógi-
co y crítico (Mestanza, 2018; Adoumieh, 2018). En consecuencia, la pre-
sencia del docente de las respectivas disciplinas es fundamental, pues
él es el único que puede inducir a sus estudiantes a la apropiación epis-
témica disciplinar y revertirla en una producción escrita coherente, ar-
gumentada, intertextualizada y crítica desde el currículo (Carlino, 2008).
¹ Ecured.cu. (9 de 10 de 2019). Obtenido de https://www.ecured.cu/Coherencia_sem%C3%A1ntica
AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 10-15.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
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