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Consuelo del Rocío Pérez

        En el desarrollo de la coherencia global se encuentra implícita la cohe-  MATERIALES Y MÉTODOS
        rencia lineal semántica, aquella que se sitúa en los párrafos y establece
        relaciones entre conceptos, proposiciones y subtemas, y de esta manera   Este estudio pretendió determinar, desde el análisis de la redacción aca-
        construye el aspecto temático-ideológico  que determina la identidad cog-  démica de los estudiantes, si es necesario el acompañamiento del do-
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        nitiva entre emisor y receptor  para llegar a un razonamiento susceptible   cente de cada disciplina en el desarrollo de sus producciones escritas. A
        de explicar la intención global que conlleva el texto y hacerlo accesible   través de un diseño descriptivo, se analizaron las variables dependiente
        (Andueza & Aguilera, 2018). Este tipo de coherencia debe ser evidente en   e independiente y se obtuvieron los datos estadísticos correspondien-
        la introducción, desarrollo y conclusión del párrafo, debido a que se evita   tes a la media, mediana y moda de las competencias escriturales de la
        la digresión y se establece una relación de reciprocidad (Sorókina, 2008),   muestra. El análisis se sujetó a dos criterios de valoración: la coherencia
        en consecuencia es el párrafo la base de la coherencia global, y de la fun-  local y la coherencia global que deben presentar los textos académicos.
        ción expositivo-argumentativa que sostiene el texto y lo constituye en una   Su selección se debió a que son una parte fundamental que marca la
        unidad de sentido y de pensamiento (Álvarez, 2005; Loureda, 2010). En   madurez en la escritura, al igual que el grado de apropiación epistémica
        tal sentido, la redacción debe estar en comunión entre su “carácter comu-  de las diferentes disciplinas por parte de los estudiantes. En la Tabla 1
        nicativo o de significación, social o de contexto de situación, pragmático o   se esquematizan las variables del estudio.
        propósito del emisor, su coherencia semántica y su carácter semántico y
        global” (Iglesias, González y Hernández, 2019, 171 y 172).
                                                                              Tabla 1: Variables en estudio
                                                                                                       Criterios
        No obstante, Padilla et al. (2011) consideran que el problema en com-  Variable dependiente  Escala de valores  involucrados
        petencias escriturales tiene base en la argumentación. Afirman que los
        estudiantes no respaldan sus opiniones con fuentes, lo que remite a    0  =  (AII)= argumenta-
        un problema más grave: falta de lectura e investigación (Moore y Ve-   ción incoherente o inexis-  Intertextualidad
        lásquez, 2013). Tal situación deriva en la ausencia de intertextualidad,   Coherencia  local  tente  Normativa de
        competencia escritural medular para no redactar con juicios de valor,   (párrafos) “argumen-  1 = (APCC)= argumentos   citación
        elemento que no tiene cabida en una comunidad discursiva académica.   tos”  parcialmente críticos y   Escritura episté-
        A través de la argumentación se conquista una determinada comunidad    coherentes          mica
        científica o un grupo con características definidas, las que deben ir en   2  =  (ACC)=  argumentos
        consonancia con la producción escrita (Díaz, 2009). Un texto que no    críticos y coherentes
        mantiene y no desarrolla la intertextualidad (“dialogicidad” para Bajtín,                      Criterios
        2011; “polifonía textual” para Adoumieh, 2018) es un texto acrítico o   Variable independiente  Escala de valores  involucrados
        una simple compilación de otros textos, pues la voz del escritor no se   0=  (TII)=  totalmente  in-
        escucha, lo que implica falta de experiencia investigativa; por ende, el   coherente o inexistente  Progresión  temá-
        texto carecerá de originalidad. En este sentido, es necesario remitirse a   Coherencia  global  tica
        las voces de los otros (Cohen, 2007), pero con la intención propia del   (textual)  “Tesis”  1=  (TPC)= tesis parcial-  Género discursivo
        escritor para que su voz tenga eco (Polo, 2012). En consecuencia, la   mente coherente     Metacognición
        intertextualidad y su respectivo respaldo a través de las diferentes nor-  2=  (TC)= tesis coherente
        mativas de citación es clara evidencia de estar informado sobre el tema,
        esto es, que el conocimiento propio empezó a construirse a través del de   A través de una fórmula estadística, se obtuvo el tamaño de la muestra
        los demás (Karam, 2005).                              del periodo correspondiente 2019:

        Un estudiante alfabetizado no incurre en la simple compilación o en el
        peor de los casos, en el plagio. En el periódico local El Universo (14 de
        noviembre de 2013) se presentó el siguiente titular: Se presume plagio
        en la mitad de tesis de universitarios; René Ramírez, el entonces en-
        cargado de la Secretaría Nacional de Educación Ciencia, Tecnología e   Durante la redacción de los textos analizados, no hubo intervención del
        Innovación (Senescyt), tiempo atrás afirmó que, entre 2010 y 2013, “al   docente en ningún momento; ello permitió establecer el nivel de redac-
        menos una de cada dos tesis son plagios o puede constituir en un fraude   ción natural, es decir, sin intervención o mediación de ninguna clase.
        académico”; esta situación es crítica al tener en cuenta que la tesis es   También se especificó que elijan un tema de su carrera; esta indicación
        un género discursivo específico de la academia (Borsinger De Montema-  fue medular, pues al estar entre cuatro y cinco semestres en la carrera
        yor & al., 2014), género que evidencia un desarrollo cognitivo-científico   respectiva, la muestra fue idónea para determinar la apropiación epis-
        no solo de los estudiantes, también de quienes dirigen la educación de   témica disciplinar. El instrumento con el que se analizaron los ensayos
        las comunidades de aprendizaje.                       fue una rúbrica estructurada con base en el referente teórico expuesto
                                                              (en la Tabla 1 se encuentran los respectivos criterios de valoración que
        En definitiva, la alfabetización académica propende a desarrollar en el   tomaron el nombre de variables y criterios involucrados).
        estudiante, a más de las competencias escriturales, la autorregulación
        de sus aprendizajes a través de la metacognición, del pensamiento lógi-
        co y crítico (Mestanza, 2018; Adoumieh, 2018). En consecuencia, la pre-
        sencia del docente de las respectivas disciplinas es fundamental, pues
        él es el único que puede inducir a sus estudiantes a la apropiación epis-
        témica disciplinar y revertirla en una producción escrita coherente, ar-
        gumentada, intertextualizada y crítica desde el currículo (Carlino, 2008).
        ¹ Ecured.cu. (9 de 10 de 2019). Obtenido de https://www.ecured.cu/Coherencia_sem%C3%A1ntica

        AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 10-15.
        ISSN:  1390-6267- E-ISSN:  2550-6684
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