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Rossi Salinas, Jaimen Fung, Samaria Muñoz
tales como el ser, hacer, conocer, y emprender a través de la praxis MATERIALES Y MÉTODOS
hasta producir o construir la complejidad del saber dentro o fuera de los
recintos académicos de la educación superior. Esta investigación se sustenta bajo el paradigma positivista con un
enfoque cuantitativo, en línea con Fernández y Batista (2018), ya que
La educación superior para el fortalecimiento del pensamiento este hace énfasis en la objetividad, orientada hacia los resultados. La
complejo: En correspondencia con lo planteado, la UNESCO, a través del investigación corresponde al tipo descriptivo de campo, correlacional,
Proyecto Regional Educativo para la América Latina y el Caribe (PRELAC, con diseño no experimental transaccional.
2013), confirma la voluntad de querer lograr en el ser humano el bienestar
individual y colectivo como sociedad; por ello, se pone al descubierto hoy Las unidades de análisis fueron conformadas por cuarenta y cinco (45)
más que nunca el carácter estratégico de la educación innovadora y estra- estudiantes de la maestría en docencia superior de ISAE Universidad
tégica como herramienta para sumar valor a la sociedad. para dar respuesta al objetivo planteado; en la recolección de datos, se
aplicó como instrumento un cuestionario dirigido a estudiantes, estruc-
Sin embargo, se observa cierta discrepancia entre lo teórico y la praxis turados en 36 ítems, conformado por un modelo de escala tipo Likert
que asumen los docentes universitarios, ya que se observa que pocos se con cinco (5) alternativas a escoger; dichas opciones fueron las siguien-
toman el tiempo para reflexionar sobre su accionar académico. En este tes: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca.
sentido se considera pertinente citar a Bustamante, Ayllón y Escanés.
(2018), expresando que los docentes deben romper los esquemas tra- En este caso, la aplicación de este instrumento se considera ajustada a
dicionales de su práctica cotidiana que confecciona en su hacer acadé- los fines de la investigación, dado que permite discriminar las opiniones
mico. Por ello, los investigadores mencionan unos principios básicos los de los sujetos involucrados en el estudio, para responder a las interro-
cuales deben ser adoptados por el profesor universitario, dado que estos gantes planteadas en la investigación. De allí que los valores resultantes
le permitirán el éxito en el fortalecimiento del pensamiento complejo de su aplicación serán de gran utilidad para que las respuestas obteni-
como son el dialógico, recursivo y el hologramáticos, pues la triangula- das puedan cuantificarse e interpretarse a la luz de los objetivos de la
ción de estos tres métodos combinados con las estrategias apropiadas investigación.
generando la complementariedad del saber.
El instrumento aplicado fue validado por cuatro expertos en el área de
Construcción del pensamiento complejo: Se estructuran algunos Ciencias de la Educación. La confiabilidad se calculó a través de la si-
de los conocimientos que deberían poseer los docentes universitarios, guiente fórmula:
como punto de partida o de reflexión para la formación del pensamiento
complejo de los estudiantes dentro de las aulas de clase.
Escrito o verbal: Tomando el aporte de Carlino (2002), la escritura no
es considerada sólo un medio de expresar o comunicar el pensamiento
elaborado previamente. Por el contrario, la concepción dominante es la Donde:
que reconoce la función epistémica de la composición escrita: escribir K = Número de ítems.
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permite incidir sobre el propio conocimiento a través de dos caminos. Por SI = Varianza de los puntajes de cada ítem.
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lo cual, es relevante considerar que el docente universitario debe mane- ST = Varianza de los puntajes totales
jar un discurso holístico, complejo, estructurado, técnico; sin embargo, R = Coeficiente de confiabilidad.
tt
el mismo se debe manejar de forma entendible para el estudiantado, ya 1= Constante.
que a través de la expresión verbal o escrita el participante construirá su
propio juicio y establecerá su proceso de comprensión de la información. Los datos obtenidos como resultado de la prueba piloto fueron proce-
sados a través del programa SPSS, en una matriz de doble entrada,
Analítico y crítico: Esta permite orientar al estudiante desde la con- para estimar el coeficiente de confiabilidad de los instrumentos, a fin de
cepción del análisis del aprendizaje, así como el proceso de vinculación posteriormente aplicarlos a la población objeto de estudio. Una vez reali-
y producción cognitiva entre el docente y el discente. Puede afirmarse, zado el cálculo estadístico, se obtuvo la confiabilidad del instrumento de
que se genera con esto la empatía por la producción del conocimiento medición, arrojando un valor de 0,94, indicativo de que el cuestionario
hasta llegar a la complejidad. presenta una magnitud “muy alta” de acuerdo con el baremo propuesto.
En este sentido, el instrumento guarda un coeficiente “muy alto”. A con-
Tipos de Pensamiento: Mitológico, reflexivo y complejo: Estos ti- tinuación, se presenta una tabla que interpreta el valor del coeficiente
pos de pensamiento están involucrados con la evolución hacia los cam- Alfa de Cronbach de acuerdo con el rango y magnitud de análisis.
bios fundamentales de los estilos de vida y los comportamientos tanto
sociales como académicos del individuo, por lo cual la educación en su Tabla 1. Baremo de interpretación del coeficiente Alfa de Cronbach
sentido más amplio- juega un papel preponderante. La educación es Rango Categoría del Análisis
“la fuerza del futuro’, porque, constituye uno de los instrumentos más 0,81 – 1,00 Muy Alta
poderosos para realizar el cambio. De esta manera, Morin (2010, p 81- 0,61 – 0,80 Alta
135) expresa, que el componente educativo es uno de los desafíos más
difíciles de modificar y este implica el pensamiento holístico e integral, 0,41 – 0,60 Moderada
de manera que se enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los 0,21 – 0,40 Bajo
cambios y lo impredecible que caracteriza al mundo. 0,01 – 0,20 Muy Baja
Fuente: Hernández y Mendoza. (2018)
AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 16-21.
ISSN: 1390-6267- E-ISSN: 2550-6684
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