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Rossi Salinas, Jaimen Fung, Samaria Muñoz

        tales como el ser, hacer, conocer, y emprender a través de la praxis   MATERIALES Y MÉTODOS
        hasta producir o construir la complejidad del saber dentro o fuera de los
        recintos académicos de la educación superior.         Esta investigación se sustenta bajo el paradigma positivista con un
                                                              enfoque cuantitativo, en línea con Fernández y Batista (2018), ya que
        La educación superior para el fortalecimiento del pensamiento   este hace énfasis en la objetividad, orientada hacia los resultados. La
        complejo: En correspondencia con lo planteado, la UNESCO, a través del   investigación corresponde al tipo descriptivo de campo, correlacional,
        Proyecto Regional Educativo para la América Latina y el Caribe (PRELAC,   con diseño no experimental transaccional.
        2013), confirma la voluntad de querer lograr en el ser humano el bienestar
        individual y colectivo como sociedad; por ello, se pone al descubierto hoy   Las unidades de análisis fueron conformadas por cuarenta y cinco (45)
        más que nunca el carácter estratégico de la educación innovadora y estra-  estudiantes de la maestría en docencia superior de ISAE Universidad
        tégica como herramienta para sumar valor a la sociedad.  para dar respuesta al objetivo planteado; en la recolección de datos, se
                                                              aplicó como instrumento un cuestionario dirigido a estudiantes, estruc-
        Sin embargo, se observa cierta discrepancia entre lo teórico y la praxis   turados en 36 ítems, conformado por un modelo de escala tipo Likert
        que asumen los docentes universitarios, ya que se observa que pocos se   con cinco (5) alternativas a escoger; dichas opciones fueron las siguien-
        toman el tiempo para reflexionar sobre su accionar académico. En este   tes: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca.
        sentido se considera pertinente citar a Bustamante, Ayllón y Escanés.
        (2018), expresando que los docentes deben romper los esquemas tra-  En este caso, la aplicación de este instrumento se considera ajustada a
        dicionales de su práctica cotidiana que confecciona en su hacer acadé-  los fines de la investigación, dado que permite discriminar las opiniones
        mico. Por ello, los investigadores mencionan unos principios básicos los   de los sujetos involucrados en el estudio, para responder a las interro-
        cuales deben ser adoptados por el profesor universitario, dado que estos   gantes planteadas en la investigación. De allí que los valores resultantes
        le permitirán el éxito en el fortalecimiento del pensamiento complejo   de su aplicación serán de gran utilidad para que las respuestas obteni-
        como son el dialógico, recursivo y el hologramáticos, pues la triangula-  das puedan cuantificarse e interpretarse a la luz de los objetivos de la
        ción de estos tres métodos combinados con las estrategias apropiadas   investigación.
        generando la complementariedad del saber.
                                                              El instrumento aplicado fue validado por cuatro expertos en el área de
        Construcción del pensamiento complejo: Se estructuran algunos   Ciencias de la Educación. La confiabilidad se calculó a través de la si-
        de los conocimientos que deberían poseer los docentes universitarios,   guiente fórmula:
        como punto de partida o de reflexión para la formación del pensamiento
        complejo de los estudiantes dentro de las aulas de clase.

        Escrito o verbal:  Tomando el aporte de Carlino (2002), la escritura no
        es considerada sólo un medio de expresar o comunicar el pensamiento
        elaborado previamente. Por el contrario, la concepción dominante es la   Donde:
        que reconoce la función epistémica de la composición escrita: escribir      K   = Número de ítems.
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        permite incidir sobre el propio conocimiento a través de dos caminos. Por     SI  = Varianza de los puntajes de cada ítem.
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        lo cual, es relevante considerar que el docente universitario debe mane-    ST  = Varianza de los puntajes totales
        jar un discurso holístico, complejo, estructurado, técnico; sin embargo,     R     = Coeficiente de confiabilidad.
                                                                tt
        el mismo se debe manejar de forma entendible para el estudiantado, ya    1= Constante.
        que a través de la expresión verbal o escrita el participante construirá su
        propio juicio y establecerá su proceso de comprensión de la información.    Los datos obtenidos como resultado de la prueba piloto fueron proce-
                                                              sados a través del programa SPSS, en una matriz de doble entrada,
        Analítico y crítico: Esta permite orientar al estudiante desde la con-  para estimar el coeficiente de confiabilidad de los instrumentos, a fin de
        cepción del análisis del aprendizaje, así como el proceso de vinculación   posteriormente aplicarlos a la población objeto de estudio. Una vez reali-
        y producción cognitiva entre el docente y el discente. Puede afirmarse,   zado el cálculo estadístico, se obtuvo la confiabilidad del instrumento de
        que se genera con esto la empatía por la producción del conocimiento   medición, arrojando un valor de 0,94, indicativo de que el cuestionario
        hasta llegar a la complejidad.                        presenta una magnitud “muy alta” de acuerdo con el baremo propuesto.
                                                              En este sentido, el instrumento guarda un coeficiente “muy alto”.  A con-
        Tipos de Pensamiento: Mitológico, reflexivo y complejo: Estos ti-  tinuación, se presenta una tabla que interpreta el valor del coeficiente
        pos de pensamiento están involucrados con la evolución hacia los cam-  Alfa de Cronbach de acuerdo con el rango y magnitud de análisis.
        bios fundamentales de los estilos de vida y los comportamientos tanto
        sociales como académicos del individuo, por lo cual la educación en su   Tabla 1. Baremo de interpretación del coeficiente Alfa de Cronbach
        sentido más amplio- juega un papel preponderante. La educación es   Rango  Categoría del Análisis
        “la fuerza del futuro’, porque, constituye uno de los instrumentos más   0,81 – 1,00  Muy Alta
        poderosos para realizar el cambio. De esta manera, Morin (2010, p 81-  0,61 – 0,80  Alta
        135) expresa, que el componente educativo es uno de los desafíos más
        difíciles de modificar y este implica el pensamiento holístico e integral,   0,41 – 0,60  Moderada
        de manera que se enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los   0,21 – 0,40  Bajo
        cambios y lo impredecible que caracteriza al mundo.    0,01 – 0,20     Muy Baja

                                                              Fuente: Hernández y Mendoza. (2018)



        AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social. Julio - Diciembre 2020. Número 23, pp 16-21.
        ISSN:  1390-6267- E-ISSN:  2550-6684
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